Exclusivo Suscriptores

Chevron cargará el primer buque petrolero en Venezuela después de cuatro años

La petrolera recogerá un cargamento de crudo que será enviado a Estados Unidos. Se trata del primer envío tras haberse cortado las operaciones en el país por sanciones.

La petrolera estadounidense Chevron envió un buque petrolero camino a la sancionada Venezuela, donde recogerá un cargamento de crudo con destino a Estados Unidos. Se trata del primer envío de petróleo venezolano en llegar a Estados Unidos en casi cuatro años. A su vez, envió un segundo petrolero para transportar un cargamento de diluyentes para una empresa conjunta de Chevron.

El buque cisterna Caribbean Voyager de Bahamas, está listo para cargar petróleo venezolano para exportarlo a Estados Unidos en los próximos días, mientras que el UACC Eagle de las Islas Marshall, se dirige hacia el puerto petrolero José de Venezuela para descargar nafta para la empresa conjunta Petropiar, según los datos de monitoreo de buques de Refinitiv Eikon.

Chevron obtuvo una licencia de seis meses, otorgada por el gobierno de Estados Unidos a finales de noviembre para retomar su papel en sus empresas conjuntas venezolanas. Esta licencia permite a la compañía petrolera estadounidense traer una porción del crudo venezolano sancionado a los Estados Unidos para venderlo a las refinerías estadounidenses.

Las sanciones contra Venezuela fueron definidas en 2019 por la administración de Donald Trump. La decisión de la gestión de Biden de aliviar algunas de esas sanciones se produjo después de la reanudación de las conversaciones a principios de este año entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición venezolana. 

Esas conversaciones llevaron a la firma de un acuerdo mediado por Estados Unidos entre el gobierno y la oposición para resolver la agitación política del país. Las ganancias de la venta del crudo derivado de Venezuela de Chevron se destinarán a pagar la deuda con la petrolera y no impulsarán las ganancias de la estatal Pdvsa (Petróleos de Venezuela SA).

En la actualidad, Chevron es la única compañía petrolera estadounidense que opera en Venezuela. El futuro de Chevron en Venezuela y las posibles ampliaciones o prórrogas de licencias dependerán en gran medida de la actitud de Estados Unidos hacia la gestión de Nicolás Maduro y el cumplimiento de las promesas que hizo el mandatario el mes pasado con la oposición.

El escenario principal es esperar que la licencia se vuelva más flexible a medida que avancen las conversaciones políticas«, indicó Francisco Monaldi, experto en energía latinoamericana del Instituto Baker de la Universidad Rice. «Estados Unidos parece estar siguiendo una estrategia de incentivos en serie: Maduro tendrá que ir cumpliendo pasos en la negociación«, explicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios