Chevron reinicia la perforación en Venezuela a pesar de las posibles sanciones

La gigante estadounidense Chevron reinició la perforación en un antiguo campo petrolero en Venezuela. La firma busca aumentar la producción mientras Washington amenaza con reforzar su control sobre el país con nuevas sanciones.

La petrolera estadounidense Chevron reinició la perforación en un antiguo campo petrolero en Venezuela. La compañía busca aumentar la producción mientras Estados Unidos amenaza con reforzar su control sobre el país con nuevas sanciones. Los trabajos comenzaron a mediados de febrero.

Las tareas iniciaron en la zona de crudo pesado de la Faja del Orinoco. El área representa la mejor oportunidad a corto plazo de Chevron para aumentar la producción en Venezuela, ya que los otros dos campos petroleros operados por la compañía comenzarán a disminuir pronto su aporte.

El trabajo es parte de un plan para perforar hasta 30 nuevos pozos hasta 2025, según fuentes de la industria. Se espera que aumente la producción general en las tres empresas conjuntas de Chevron con la compañía petrolera estatal Petróleos de Venezuela SA en un 35% a 250.000 barriles por día (bpd) para 2025, lo que sumará envíos a Estados Unidos.

La perforación está respaldada por una licencia otorgada a Chevron por el Tesoro de Estados Unidos en 2022. Existen temores de que se restablezcan las sanciones, ya que el presidente Nicolás Maduro da marcha atrás en sus promesas de elecciones libres y justas, pero la licencia se considera una especie de protección para Chevron y sus proveedores venezolanos. 

A la vez, en Venezuela se llevan a cabo perforaciones en el campo Petroindependencia, en las llanuras de la Faja del Orinoco, la mayor reserva de petróleo extrapesado del mundo. Está previsto realizar un segundo simulacro en julio. 

A diferencia de otras áreas administradas por Chevron, el campo está subdesarrollado y PDVSA proyectó que producirá hasta 400.000 bpd a plena capacidad. Las empresas de servicios, como Weatherford, retomaron sus tareas con la firma. 

Las exportaciones de petróleo de Venezuela a Estados Unidos alcanzaron casi 200.000 bpd en febrero, el nivel más alto desde noviembre de 2022, cuando se otorgó la licencia. Aun así, la cifra es la mitad de lo que Venezuela exportaba a Estados Unidos antes de que se establecieran las sanciones por primera vez en enero de 2019.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios