Dos gigantes petroleras aumentarán la exploración costa afuera de Namibia

TotalEnergies y QatarEnergy aumentarán sus tareas de exploración en busca de petróleo y gas en la Cuenca Orange frente a la costa de Namibia. Las firmas obtuvieron una "prometedora licencia de exploración", marcaron.

Las petroleras TotalEnergies y QatarEnergy anunciaron que aumentarán sus esfuerzos para explorar en busca de petróleo y gas en la Cuenca Orange frente a la costa de Namibia. Las firmas adquirieron una «prometedora licencia» al comprar participaciones en el bloque 3B/4B en alta mar de Sudáfrica.

TotalEnergies y su socio QatarEnergy firmaron el acuerdo y adquirieron participaciones de las empresas Africa Oil South Africa, Azinam y Ricocure, según anunció la empresa francesa. Una vez completada la transacción, TotalEnergies tendrá una participación del 33% en el Bloque 3B/4B y asumirá la operación, mientras que QatarEnergy tendrá una participación del 24%. 

El porcentaje restante estará en manos de los titulares de licencias existentes: Africa Oil, Ricocure y Azinam. «Tras el éxito de Venus en Namibia, TotalEnergies continúa avanzando en su esfuerzo de exploración en la Cuenca de Orange, al obtener esta prometedora licencia de exploración en Sudáfrica», subrayó el vicepresidente senior de Exploración de TotalEnergies, Kevin McLachlan.

El presidente y director ejecutivo de QatarEnergy, Saad Sherida Al-Kaabi,  expresó que la adquisición del Bloque 3B/4B «se basa en nuestra presencia en la prolífica Cuenca de Orange. Esperamos trabajar junto con nuestros socios y las entidades gubernamentales relevantes en Sudáfrica para evaluar más a fondo el potencial de este bloque«.

El bloque 3B/4B cubre un área de más de 17.500 kilómetros cuadrados dentro de la Cuenca Orange frente a la costa de Sudáfrica en profundidades de agua que oscilan entre 300 y 2.000 metros. Sudáfrica es una de las dos áreas de exploración fronteriza objetivo de TotalEnergies frente a la costa de África; la otra es la costa de Namibia.

Según los analistas, podría tener el potencial de convertirse en la nueva Guyana para la exploración y los descubrimientos de petróleo y gas. Las formaciones tienen características similares, por lo que continuar apostando a las costas de Namibia es una buena noticia también para otros países América.

TotalEnergies, así como Shell, ya han realizado grandes descubrimientos en alta mar en el país. A principios del 2022, la francesa obtuvo un importante hallazgo de petróleo ligero con gas asociado en el prospecto Venus en la Cuenca de Orange. Venus en Namibia podría ser un “descubrimiento gigante de petróleo y gas”, aseguró la firma.   


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora