China quiere hacer una represa con inteligencia artificial e impresoras 3D

El proyecto sería la construcción más alta del mundo hecha con inteligencia artificial. Para su construcción no requerirían intervención física de personas y estaría lista en dos años.

Investigadores de la universidad de Tsinghua en China publicaron un proyecto para construir una represa hidroeléctrica de 180 metros de alto con inteligencia artificial e impresiones 3D. Así se convertiría en la edificación más alta construida con esta tecnología. En caso de concretarse, se ubicaría en Yangqu, en la meseta tibetana y tardarían dos años en finalizarla.

El proyecto fue publicado en abril en el diario de la universidad de Tsinghua de ciencia y tecnología. En el mismo presentan un sistema de impresión 3D que utiliza robots inteligentes para «el llenado rápido y eficiente de grandes proyectos de construcción«, señalaron en el resumen.

Para el proceso de construcción el sistema de programación 3D corta el modelo de diseño digital en porciones. Así, calcula la información del material de relleno y planifica las rutas de transporte para trasladar y realizar cada paso del proceso de construcción.

Para ello, se utilizará un sistema central de inteligencia artificial que supervisaría la línea de montaje automatizada masiva. La misma comenzará con una flota de camiones no tripulados que transportan materiales de construcción a partes del lugar de trabajo. Una vez que lleguen los materiales, las excavadoras y pavimentadoras no tripuladas los convertirán en una capa de la presa.

De esta forma se construirá trozo a trozo, utilizando además camiones, bulldozers y rodillos no tripulados, todos controlados por Inteligencia Artificial, siguiendo el mismo proceso de fabricación aditiva que se utiliza en la impresión 3D.

El sistema de inteligencia artificial y su ejército de robots ayudarán a eliminar los errores humanos, como cuando los operadores de rodillos no se mantienen en línea recta o cuando los conductores de camiones entregan materiales en el lugar equivocado”, aseguró uno de los autores del proyecto, Liu Tianyun, de la Universidad de Tsinghua.

De esta forma no habría riesgos provocados por error humano, ni tampoco se pondría en peligro la seguridad de las personas, explicó. Al mismo tiempo, incrementaría la productividad ya que los robots se programarían y podrían trabajar varias horas más que un humano. Si se aplicara esta tecnología, la estructura se completaría en dos años.

Una vez completada la obra, la represa aportaría anualmente alrededor de 5 billones KW por hora de electricidad a la provincia de Henan, explicaron los autores del documento.

En la actualidad, la construcción más alta con esta tecnología es un edificio de seis metros de altura y 640 metros cuadrados en Dubai, transformándolo en la estructura más grande del mundo fabricada con esta tecnología. Si se lleva a cabo este proyecto, pasaría a ser la construcción más alta del mundo hecha de esta forma.

el dato

5 millones de KWh
aportaría la represa una vez finalizada

Según detallaron medios locales, la represa no se construiría desde cero ya que existe unaen este lugar. La misma se construyó partir de 2010 y funciona desde 2016, junto con una central hidroeléctrica de 1200 megavatios. Por lo que se ampliaría la instalación existente.

La presa de las Tres Gargantas en el río Yangtze en la provincia de Hubei es la planta de energía hidroeléctrica más grande del mundo. Con 181 metros de altura, es casi exactamente la misma altura que tendría la de Yangqu si se completa, pero es mucho más ancha.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios