Comienza la carga para reactivar, tras 17 años, las exportaciones de petróleo a Chile

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, confirmó que mañana martes se iniciará la etapa de carga de crudo en el interior del Oleoducto Trasandino. La línea comenzará a operar con un volumen de 41.000 barriles diarios que significarán ventas por 2,5 millones de dólares por día.

Mañana martes se dará un nuevo hito para el sector de los hidrocaburos y para Vaca Muerta en especial dado que las autoridades del Oleoducto Trasandino (Otasa) abrirán las válvulas del sistema para comenzar la carga de petróleo que permitirá que en los primeros días de junio se reactiven, tras 17 años, las exportaciones de crudo hacia Chile.

Así lo confirmó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, al detallar que la reactivación de la línea que va desde Puesto Hernández, en el Norte Neuquino, hasta Talcahuano, en Chile, “permitirá ampliar nuestra capacidad de exportación”.

“Llevamos ya 17 años sin utilizar este oleoducto y ahora estamos a punto de reactivarlo para poder exportar y generar divisas para el país. Los ensayos se han realizado con éxito”, manifestó Gutiérrez. En un anuncio que se da a una semana de que se conociera el acuerdo comercial arribado entre YPF y la chilena ENAP, para la adquisición de 41.000 barriles diarios por un período de 45 días.

Los trabajos de prueba del oleoducto se realizaron en cuatro etapas: la primera, desde Rincón de los Sauces, Puesto Hernández y Pampa de Trill; la segunda etapa hasta la estación La Primavera; la tercera, desde La Primavera hasta la estación El Avellano, en Chile, y desde allí el último tramo ya en el vecino país.

La reactivación del sistema no fue nada sencilla y demandó una inversión a los socios de Otasa (YPF Chevron y ENAP) de 300 millones de dólares, dado que no solo de debieron reparar y acondicionar las estaciones de bombeo sino también limpiar los residuos que durante 17 años estuvieron dentro del caño.

Como parte de esos trabajos que se realizan con un dispositivo denominado scraper, o más comunmente apodado como chancho, se realizó una prueba clave que fue la de integralidad por medio de un scraper especial o inteligente.

Las fallas detectadas fueron mínimas y eso hizo más rápida la reactivación de la línea de 16 pulgadas que tiene una extensión de 427 kilómetros que incluyen una geografía tan desafiante como es el cruce de la cordillera de Los Andes.

Gutiérrez felicitó a “cada uno de los hombres y mujeres que vienen trabajando desde hace meses para poner nuevamente en funcionamiento el oleoducto, que permitirá anticipar y acelerar el flujo de inversión, generando producción y trabajo en la cuenca neuquina, para Patagonia y el país, y también para el mercado que vamos a consolidar a Chile”.

Y sostuvo que “este trabajo que realizan es construir porvenir y destino para Neuquén y para la Patagonia, y el país porque la energía, los alimentos y la educación son la base del desarrollo del pueblo”.

Durante los primeros tres meses del año desde Neuquén se exportó un total de 6,5 millones de barriles de petróleo, generando 460 millones de dólares, es decir unos 5 millones de dólares por día. Con la reactivación de Otasa ese valor aumentará un 50% ya que se esperan envíos por 2,5 millones de dólares al día, que se suman a los que desde el 2020 se realizan a través de Puerto Rosales.

Escuchá a la editora de Energía ON, Victoria Terzaghi, en «Vos al aire», por RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 105.7 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).    


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios