Comienzan los subsidios a las facturas de luz de 13 mil hogares de Neuquén que no tienen gas

La medida del gobierno provincial impactará en las boletas del Ente Provincial de Energía de Neuquén (EPEN) y alcanza a quienes no cuenten con servicio de red ni se abastezcan con Gas Licuado de Petróleo (GLP). Será para los próximos cuatro meses.

Como lo había anticipado Diario RÍO NEGRO, el gobierno de la provincia de Neuquén aplicará desde mayo subsidios en las facturas de luz del Ente Provincial de Energía (EPEN). La medida alcanza a todas las familias que no cuenten con red de gas domiciliario.

El anuncio lo había dado en marzo el propio gobernador Rolando Figueroa durante el acto por el 36° aniversario de la localidad Villa Curí Leuvú. Se aplicará durante los próximos cuatro meses más fríos del año (mayo a agosto), para compensar el aumento de consumo eléctrico. En total serán al rededor de 13.000 hogares en todo el territorio provincial los beneficiados.

De esta manera, la Resolución Ministerial 51/24 contiene a los usuarios residenciales de todas las zonas que no cuenten aún con redes de distribución gas domiciliarias, a los que se les sumarán otros 1.400 que no cuentan con planta de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paso Aguerre, Ramón Castro, Villa Nahueve (con Los Carrizos – Bella Vista – Nahueve), Moquehue, Octavio Pico, El Alamito – Curi Leuvú y Pilo Lil.

Según lo informado por el gobierno, los intendentes de las localidades alcanzadas, junto a los jefes de servicio del EPEN en cada localidad, darán el marco normativo a la aplicación del beneficio.

Desde el ministerio de Infraestructura que conduce Rubén Etcheverry se explicó que están realizando, a solicitud del gobernador, un estudio integral de las formas y cantidades de consumos energéticos en toda la provincia (energía eléctrica, gas por redes -natural y GLP por red, garrafas, leña, etc.).

El alcance de las bonificaciones en las facturas de luz


La información oficial detalla dos situaciones posibles. En el caso de los beneficiarios sin red de gas domiciliaria, la bonificación a otorgar alcanza hasta el 30% del cargo variable.

Para el caso de los clientes que sean identificados como de localidades que no se abastecen con planta de GLP, la bonificación será de un 50% del cargo fijo y del cargo variable.

Como lo adelantó este medio hace unos meses, al beneficio se sumarán los clientes de determinados sectores de Añelo y Rincón de los Sauces, principales localidades productoras de hidrocarburos a nivel provincial.

En el caso de Añelo, accederán a la bonificación los vecinos de los barrios La Meseta, La Esperanza y El Mirador mientras que en Rincón de los Sauces serán incluidos los pobladores de los barrios ZR, Rincón I y sectores de zona costa y chacra, Belgrano y sectores de barrio Libertad.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios