Tarifa de luz: Neuquén subsidiará el 50% del consumo en localidades sin acceso al gas

El gobernador de la provincia, Rolando Figueroa, anunció que se subsidiará hasta el 50% de la tarifa en un consumo de hasta 700 kW/h en siete localidades sin acceso a la red de gas natural. Será para los meses más fríos del año. CALF también seguirá con la llamada Tarifa Residencial Emergencia.

Con la llegada de los días más fríos, el gobierno de Neuquén confirmó que localidades del interior sin acceso a la red de gas natural tendrán 50% de su consumo eléctrico subsidiado. El beneficio se aplicará hasta 700 kW/h en siete localidades conectadas a la distribuidora eléctrica EPEN. Por su parte, CALF también seguirá con el beneficio en la ciudad capital.

El anuncio del subsidio para las tarifas de EPEN se dio a conocer durante el acto por el 36° aniversario de la localidad Villa Curí Leuvú, donde el gobernador Rolando Figueroa adelantó que «en cada comunidad que no cuente con GLP o abastecimiento de gas vamos a contribuir para que en un consumo de hasta 700 kWh van a tener un subsidio de hasta el 50% en la tarifa de electricidad».

Desde 2019, EPEN aplica subsidios en las tarifas eléctricas durante los meses de menor temperatura. Se incluyen a usuarios en localidades o barrios sin acceso a la red de gas de distribución domiciliaria en el interior de la provincia. Este año, se estima que alcanzará un total de 13.000 hogares del interior al abarcar tres grupos de usuarios.

«A partir de este invierno se va a otorgar una ayuda a las familias mediante un subsidio por cuatro meses, aplicado a la factura del EPEN de la energía eléctrica a aquellos hogares que no disponen del acceso a gas por redes, en los meses de más frío: mayo, junio, julio, agosto; entendiendo que utilizan parte de la energía eléctrica para calefacción», expresaron desde el Gobierno provincial a este medio.

El primer grupo corresponde a las pequeñas demandas de uso residencial: comprende clientes del EPEN de las localidades que no cuentan con redes de distribución de gas, «como así también en algunos barrios o zonas de localidades que, si bien cuentan con red de gas, no se les ha podido otorgar factibilidades de conexión por limitaciones del suministro», explicaron.

Tal es el caso de domicilios en Rincón de los Sauces, que no obtuvieron la factibilidad de suministro por falta de provisión en los meses de mayor consumo. Se estima que abarca unos 11.000 hogares. La provincia y los municipios trabajarán en conjunto sobre el relevamiento.

El segundo grupo son los clientes del EPEN que viven en los barrios La Esperanza, El Mirador y La Meseta de la localidad de Añelo, que no aún tienen la red de gas. La empresa provincial Hidenesa lleva a cabo las obras, por lo que este grupo recibirá el subsidio hasta el momento en que la red de distribución entre en funcionamiento. Se estima que el beneficio alcanzará unos 350 hogares.

El tercer grupo comprende a los usuarios de la distribuidora ubicados en localidades que aún no cuentan con red de distribución de gas, ya sea gas natural o Gas Licuado de Petróleo indiluido por redes. Estas son Paso Aguerre, Ramón Castro, villa Nahueve, Moquehue, Octavio Pico, El Alamito- Curi Leuvu, y Pilo Lil. Se estima que los beneficiarios alcanzarán unos 1.600 hogares.

La tarifa residencial del invierno llega a descuentos del 20% cuando los consumos oscilen entre 101 kWh y 700 kWh. Con consumos mayores, el cargo variable registrará descuentos del 15%. En tanto la tarifa residencial social tendrá subsidios en el cargo fijo y el variable, que van entre el 10% y el 30% según el consumo.

La tarifa de invierno para los barrios La Esperanza, El Mirador y La Meseta de Añelo sin redes de gas registrarán descuentos del 50% en su consumo. En este caso, tendrá un valor tope de subsidio de 140.000 pesos por usuario. Para las tarifas residencial y la residencial social de localidades que directamente no tienen redes, también se descontará la mitad del consumo hasta los 700 kWh.

Desde CALF, la distribuidora en Neuquén Capital, informaron a Energía On que continúa el beneficio llamado Residencial Tarifa Emergencia, en el que la municipalidad cubre parte del consumo de usuarios que no cuentan con acceso a la red de gas. En este caso, comprende los meses desde mayo hasta octubre.


Falta de acceso a la red de gas: cómo es el nuevo acceso a las garrafas en Neuquén Capital


Finalmente, el Gobierno provincial anunció la baja de los bonos que se entregaban para acceder al gas envasado. Determinaron un reempadronamiento a través del Registro de Garrafa Social, relevado por la provincia la última semana de febrero. Según datos brindados por la Provincia, la inversión total que demandará la entrega de garrafas sociales, se estimó en 2.952 millones este año. 

«La provisión de gas licuado de petróleo estaba a cargo del Estado nacional, y el Estado provincial solo afrontaba el gasto de distribución. Hoy la provincia es quien se hace cargo de 1.560 millones de pesos por la provisión«, indicaron desde Provincia.

En la capital provincial, el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral está encargado de la distribución. Se realizará semana por medio, a través de los 23 Centros de Promoción Comunitarios, establecidos en los diferentes barrios y se entregarán a las personas anotadas en el nuevo registro. Según anunciaron, trabajadores sociales recorrerán los hogares registrados para «conocer la situación de cada uno».

El ministerio se encargará de la distribución en las localidades de Centenario, Vista Alegre, San Patricio del Chañar, Senillosa y Plottier en coordinación con cada intendencia. «En cuanto al interior de la provincia, será la subsecretaría de Gobiernos Locales, Comisiones de Fomento y Zonas Rurales, quien administrará el recurso junto a los restantes municipios y comisiones de fomento«, detallaron desde Provincia.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios