Cómo fue la séptima misión empresarial de las Pymes de Vaca Muerta en Houston

Las Pymes de Vaca Muerta conocieron novedades tecnológicas, participar de eventos de networking y rondas de negocios. La agenda en Houston duró poco más de una semana.

Más de 20 pymes de Vaca Muerta participaron de la séptima misión empresarial en Houston, Estados Unidos. Allí tuvieron una agenda compuesta por eventos de networking con referentes de la industria energética a nivel internacional y nacional, rondas de negocios y visitas a centros de investigación, universidades y empresas. Duró poco más de una semana.

Los empresarios que participaron destacaron el valor agregado de la agenda programada. «Pudieron conocer la última tecnología, participar de eventos de networking y rondas de negocios, y vislumbrar hacia dónde va la industria energética«, remarcaron desde el gobierno provincial.

La misión fue organizada por el gobierno provincial a través del Centro Pyme Adeneu del ministerio de Producción e Industria, y contó con la participación de 20 pymes locales. La agenda de actividades fue elaborada con la colaboración de Pan American Energy, de la Cámara de Comercio Argentina-Texas, del IAPG Houston y de la Agencia Argentina de Inversión y Comercio Internacional (AAICI).

El programa, que se desarrolló durante poco más de una semana, incluyó charlas en las universidades de Houston y de Rise; participación en los cócteles de la Cámara de Comercio Argentina-Texas y del IAPG Houston; rondas de negocios y presencia en el pabellón de Argentina en la feria internacional Offshore Technology Conference (OTC). También asistieron a la Shrimp Boil National y visitaron la planta de Tenaris.

El socio gerente de Geocontrol, Oscar Erretegui, subrayó que la misión y la visita a la OTC les permite buscar proveedores de tecnologías y concretar alianzas comerciales. A su vez, conocieron cómo operan en Estados Unidos los yacimientos maduros de shale y participar de actividades de networking.

“Tuvimos la posibilidad de tener contacto con los números uno de los sectores de compras de las principales empresas de la industria, y te encontrás en un ambiente distendido. Ellos nos cuentan qué están haciendo acá, te pueden ayudar para instalarse en Estados Unidos”, indicó.

Junto a Federico García, de la firma Tres G, Erretegui también participó de actividades en representación del Clúster Vaca Muerta. “Como Clúster mantuvimos reuniones con algunas cámaras y clústers de empresas, en particular de Italia y de Calgary (Canadá). Está bueno relacionarse con otras entidades y arrimar la oferta productiva de cada una de las partes”, remarcó.

El director de Axionlift, Juan Gaviglio resaltó que “las visitas a las universidades que lideran la agenda del futuro, de adónde va el sector, y las actividades de networking con referentes de la industria nos permitió tener referencia y acceder a la visión de futuro y a los cambios que va a experimentar el sector de energía; y qué sería lo que tenemos que mirar para adelante, la tendencia».

Por su parte, el gerente comercial de Tecsa, Ezequiel Weber, subrayó que “es la primera vez que la empresa participa de la misión. Estamos en un programa interno de la empresa de buscar nuevos negocios y oportunidades, de internacionalizar la empresa”.

“Somos una empresa certificada y tenemos mucho vínculo con el Centro Pyme Adeneu, es por eso que nos enteramos de la misión y lo tomamos como un punto de partida para ver cómo hacer negocios en Estados Unidos y en todo el mundo”, explicó Weber. Tecsa participó de una ronda de negocios organizada por la Cámara de Comercio Argentina-Texas.

“Tuvimos cuatro reuniones, tres de ellas con empresas operadoras con presencia en la Cuenca Neuquina, y con una empresa que fabrica caños de fibra y polietileno. Fue interesante generar una red de contactos y oportunidades de negocios. Al ser la primera vez que íbamos teníamos pocas expectativas de hacer negocios, pero nos sorprendió la cantidad de propuestas que nos surgieron”, subrayó Weber.

Los empresarios coinciden en que la actividad colabora en mejorar los vínculos y la camaradería entre colegas de Neuquén. “El otro valor de la misión fue poder acercarnos a empresas de servicios de la región, siempre quisimos hacerlo, y esta misión nos lo permitió, dentro de otro entorno” explicóó Gaviglio.


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