Cómo será la reestatización de El Chocón y el resto de las represas de la región

Se abre un mar de incertidumbres sobre el manejo de estas obras.

Dentro de 109 días los directivos de la italiana Enel, que se quedaron con las acciones de la hidroeléctrica El Chocón, deberán entregarle a la secretaría de Energía de la Nación el manejo de la presa y su central sin más trámite que la firma de las actas respectivas. Si no lo hicieran, la compañía sería multada con un cargo equivalente al 1% de la facturación anual por cada día de incumplimiento.

El procedimiento está contemplado en el contrato de concesión que el gobierno nacional firmó hace 30 años con Hidroinvest SA, una sociedad entre la Empresa Nacional de Electricidad de Chile y CMS Generation de Estados Unidos.

La concesión de esta y las otras presas construidas por una empresa estatal llamada Hidronor tienen un período de vigencia de 30 años, con la posibilidad de extender 12 meses ese permiso de explotación. RÍO NEGRO informó la semana pasada que la decisión del gobierno nacional es dar por finalizados los contratos y tomar a su cargo la operación de las centrales.


Son nueve las represas que eran de Hidronor


La decisión abre un mar de dudas sobre el futuro de estas obras de ingeniería, que son nueve.

Sobre el río Limay:

Alicurá, que está en manos de la estadounidense AES.

Piedra del Águila, controlada por Central Puerto (Miguens-Bemberg).

Pichi Picún Leufú, cuya concesión maneja Pampa Energía.

El Chocón, que es parte de los activos de Enel.

Arroyito (como compensador de El Chocón forma parte de la misma concesión)

Sobre el río Neuquén:

Cerros Colorados, que es un complejo cuatro presas (Portezuelo Grande, Loma de la Lata, Planicie Banderita y El Chañar), dos embalses (Los Barreales y Mari Menuco) y sólo una central hidroeléctrica.

El traspaso de las instalaciones se realizará el día de la extinción del plazo de concesión, que en el caso de El Chocón es el 11 de agosto que viene. El contrato establece que serán entregadas a un representante de la secretaría de Energía de la Nación.


¿Qué pasa con la AIC y el Orsep a partir de la reestatización de las represas?


El futuro de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) y del Organismo Regulador de Seguridad de Presas (Orsep) no debería estar en duda, aunque sí su financiamiento, que proviene de un porcentaje de la facturación de las hidroeléctricas.

Hace años que este porcentaje se calcula sobre una parte de la facturación, lo que les ha quitado a los organismos financiamiento suficiente para sus presupuestos.

De todos modos, en ambos casos son entes creados por normas que están vigentes.

La capacidad de sanción de AIC y Orsep quedó disminuida por apelaciones de los concesionarios (con el argumento de que ya existe regulación nacional del ENRE) ante la Justicia.


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