¿Otra Hidronor? Nación dejará vencer las concesiones de las represas y tomará su operación

Pese al pedido de Río Negro y Neuquén de crear un órgano con Nación para su administración Nación confirmó que seguirá siendo el poder concedente de los complejos. En 15 días darán a conocer el plan que contempla la continuidad laboral de unos 200 trabajadores.

A menos de cuatro meses de que comiencen a vencer las concesiones de operación de las cinco represas hidroeléctricas de los ríos Limay y Neuquén, el gobierno nacional sorprendió casi como un baldazo de agua fría al no solo anunciar que no extenderá los contratos que están en manos privadas, sino que los dejará vencer y será el mismo Estado nacional el que se haga cargo de la operación de hidroeléctricas tan importantes como El Chocón.

El anuncio fue dado a conocer por la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, quien detalló a la prensa que se creó “una mesa de negociación con las provincias principalmente para tratar el tema de las concesiones hidroeléctricas para que las concesiones vuelvan al Estado nacional pero trabajando con las provincias porque tenemos una fuerte mirada federal”.

Y precisó que trabajan “en los diferentes esquemas y definiremos el esquema final en quince días”.

La resolución sorprendió y fue eje de un encuentro entre los funcionarios de Neuquén y de Nación que se dieron cita en el encuentro Experiencia IDEA Energía que se realizó ayer en Neuquén, entre otros el subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti.

Es que según explicaron desde la cartera de Energía la decisión no solo es no extender por un año los contratos a las empresas concesionarias como Enel en el caso de El Chocón-Arroyito, Central Puerto en Piedra del Águila y AES en Alicurá, un punto que se daba por seguro ante el hecho de que las concesiones dadas en los 90 comenzarán a vencer en agosto.

Pero además de esto, desde Nación revelaron que la decisión del gobierno es, en estos días, que sea el mismo Estado el que se encargue de la operación de las represas a medida que vayan venciendo.

Consultados sobre a partir de qué empresa del Estado se realizaría la operación de las centrales hidroeléctricas que incluyen además al Complejo Cerro Colorados sobre el río Neuquén que opera Orazul, las fuentes nacionales indicaron que ese es un tema que aún no está definido y reiteraron que “estamos trabajando muy intensamente para definirlo porque sabemos que vencen en agosto”.


Qué pasará con los empleados de las hidroeléctricas


Desde Nación se reconoció que son cerca de 200 los empleados que hoy dependen en forma directa de las cinco operadoras hidroeléctricas que conforman la región del Comahue y se anticipó: “estamos contemplando que tengan estabilidad laboral”.

La forma que pareciera estar planificando el gobierno nacional con el reloj en cuenta regresiva hace recordar a la vieja Hidronor, la firma del Estado que precisamente construyó y operó las hidroeléctricas desde su construcción y hasta su privatización, a partir de 1993.

Sin embargo no hubo precisiones de cómo sería esa operatoria en la que además se enfatizó que las provincias de Río Negro y Neuquén no tendrían injerencia.

Es que otro de los puntos definidos por Nación y planteado ayer a referentes como el presidente de Emhidro (Emprendimientos Hidroeléctricos del Neuquén), Elías Sapag, es que las provincias no serán parte del poder concedente como se venía reclamando en conjunto.

“Las represas las pagó la Nación y van a volver a la Nación”, se reiteró desde Nación a la vez que se indicó que sí “se creó una mesa de trabajo con las provincias para avanzar en otros puntos como una mejora en las regalías que se pagan por la generación hidroeléctrica y la creación de un fondo especial para financiar nuevas obras hidroeléctricas”.

Según se precisó “la decisión del gobierno es por ahora esta, no hacer nada, dejar que las concesiones venzas y vuelvan a Nación como poder concedente y desde Nación encargarnos de la operación, con los empleados que tienen”, que según se indicó serían “unos 20 por represa”.

Las hidroeléctricas que vencen este año son las cinco de la región. El próximo 11 de agosto vencen las concesiones del complejo Cerros Colorados (río Neuquén), mientras que en el río Limay vencen ese mismo día Alicurá, y la dupla El Chocón y su compensador Arroyito.

Piedra del Águila que tiene como fecha final el 29 de diciembre de este año. Y Pichi Picún Leufú funciona bajo un contrato (Pampa) al que le quedan más años por delante.


El reclamo por la tarifa Comahue


El subsecretario de Energía Eléctrica de la Nación, Santiago Yanotti, detalló a Energía On que la posibilidad de reactivar una tarifa eléctrica especial para la región del Comahue, más rebajada que el promedio nacional, formará parte del debate que se espera se abra el mes que viene por la Revisión Integral Tarifaria (RTI) del servicio eléctrico.

El funcionario explicó que el objetivo del gobierno es abrir el proceso de RTI en mayo, aunque reconoció que no esperan que se trata de un análisis corto, sino que podría tomar hasta un año para que llegue a su definición.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora