Croacia casi duplicó su generación de energía solar en lo que va del año

En los primeros diez meses del 2023, Croacia añadió 184 MW de capacidad de generación eléctrica con nuevos parques solares. De esta forma, casi duplica la capacidad del país.

En los primeros 10 meses de 2023, Croacia sumó 184 MW (megavatios) de potencia de producción de energía solar. Según un informe de la asociación nacional de energías renovables RES Croacia, casi duplicando la capacidad del país. En octubre, el país superó los 400 MW de capacidad solar instalada.

La producción solar croata aumentó a 274 gigavatio-hora (GWh) en lo que va de año, lo que representa el 1,7% de la generación del país, según RES Croacia. Esto supone un fuerte aumento con respecto a los 80 GWh de todo 2022. La generación solo en julio y agosto alcanzó un total combinado de 84 GWh este año.

RES Croacia predijo que «si seguimos a este ritmo, podríamos empezar el nuevo año con 500 MW de capacidad solar instalada«. Si se logra, superan los 297GWh generados en los últimos tres años combinados.

En cuanto a la producción eólica, alcanzó poco más de 2 teravatio-hora (TWh) en los primeros diez meses de este año. Esto significó un aumento de 156 GWh interanual, según RES Croacia. Croacia tiene poco más de 1,1 GW de capacidad eólica, según datos del operador del sistema de transmisión Hops, 221 MW más que en 2022.

Las centrales hidroeléctricas generaron casi 6,3 TWh entre enero y octubre, un aumento de 2,4 TWh interanual por condiciones hidrológicas más favorables. La generación renovable total de Croacia aumentó a 9,3 TWh en los primeros diez meses de este año, más de 2,6 TWh con respecto al mismo período de 2022. Las energías renovables representan casi el 59% de la generación croata este año.

Si se analiza el período de 2016 a 2023, este año «se observa un salto significativo en la producción de plantas de energía solar, así como oscilaciones mensuales (estacionales) debido a los cambios en la insolación. En el balance anual, Croacia alcanza el 70% de la producción de centrales solares en el período de abril a septiembre», destacaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios