Deuda de Cammesa a las generadoras: Nación extendió el plazo para que acepten el pago

El Gobierno nacional decidió extender el plazo para que las generadoras eléctricas acepten la modalidad de pago en bonos con vencimiento a 2038 de la deuda de Cammesa. Será hasta el jueves de la semana que viene. Ya hay empresas que llegaron a un acuerdo.

El Gobierno nacional decidió extender el plazo para que las generadoras eléctricas acepten la modalidad de pago de la deuda acumulada desde diciembre hasta febrero de Cammesa, la empresa mayorista eléctrica. Propone pagar a través de bonos en dólares con vencimiento en 2038, que cotiza al 50% de paridad. Ahora, el vencimiento será el próximo jueves por la mañana. Ya hay empresas que aceptaron el acuerdo.

Según la resolución 77/2024 publicada en el Boletín Oficial, se da «por prorrogado por Cuatro (4) días hábiles, los plazos establecidos en los artículos 2° y 4° de la Resolución N° 58″, que establece la forma de pago de Nación a la deuda de Cammesa hacia los acreedores del Mercado Eléctrico Mayorista (MEM).

La modalidad de pago aprobada y firmada por el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo en la Resolución 58/2024, apunta a que Cammesa deberá determinar el monto correspondiente con cada Acreedor del MEM. Después, firmaría acuerdos individuales para abonar los meses de diciembre 2023 y enero 2024 en bonos dolarizados AE38, y el mes de febrero 2024 en efectivo.

En el artículo 2 de la resolución 58, que luego fue modificado, se establecía que, en un periodo de cinco días, Cammesa debía elaborar y determinar con las generadoras los importes por las transacciones hechas durante los tres meses. En el artículo 4, que también fue modificado, se indica que en cinco días, también debían dejar definido los montos de las facturas por la venta de energía eléctrica en los tres meses.

Según indicaron en la nueva resolución, «los Acreedores del MEM solicitaron un plazo mayor a efectos de analizar los términos de los acuerdos individuales a suscribirse con Cammesa, por lo que se entiende necesario la ampliación de los mismos». Vale marcar que el monto a definir no contempla los intereses que las generadoras hayan percibido en las transacciones económicas.

El bono definido por Nación para cubrir esta deuda hoy cotiza al 50% de paridad. Como vence en 2038 las empresas que quieran cobrar el 100% deberán esperar 14 años, ya que si los venden ahora, cobrarían solo la mitad.


Deuda de Cammesa a las generadoras: ya hay empresas que firmaron


Esta propuesta generó resistencias en empresas del sector. Desde la Asociación de Generadores de Energía Eléctrica de la República Argentina (Ageera) habían rechazado la modalidad a través de una nota enviada al ministro de Economía, Luis Caputo. «Resulta en una afectación de los derechos contractuales de los Agentes Generadores y una violación a su derecho de propiedad privada», indicaron en el escrito.

Sin embargo, hay empresas como YPF Luz que este lunes firmaron el convenio con Cammesa, que implicó una pérdida de US$ 25 millones según informaron a la Comisión Nacional de Valores (CNV). Se le suman Pan American Energy (PAE), Pluspetrol, Victorio Podestá, Alpes Energy, entre otras que ya firmaron.

«En cumplimiento con dicho acuerdo, en el día de hoy la Sociedad registró el cobro del 100% de la transacción correspondiente al mes de febrero de 2024 y adicionalmente, en el día de ayer, registró el cobro del 68% de la transacción correspondiente al mes de marzo de 2024«, se lee en el documento presentado por YPF Luz.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite desde $999 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora