Doble tarifazo a las garrafas: Nación subió un 204% el precio y bajó los subsidios del Plan Hogar

Nación aprobó un aumento en el gas envasado y redujo la cobertura del subsidio del Plan Hogar. En barrios del oeste de Neuquén Capital, donde no se están entregando los bonos de gas, las garrafas ya costaban hasta 17.000 pesos, antes de esta suba.

Lejos de la premisa esgrimida por el gobierno para que el ajuste lo pague «la casta», la Secretaría de Energía de la Nación publicó la Resolución 11/2024 por medio de la cual no solo disparó un 204% el precio de las garrafas en todo el país, sino que también achicó la cobertura del subsidio del Plan Hogar, haciendo que en la zona un cilindro de 10 kilos puedan llegar a valer más de 20.000 pesos.

La norma en cuestión fue publicada ayer en el Boletín Oficial de la Nación e indica que está en vigencia desde ese mismo día. Según detalla, se modifican dos aspectos: el primero es el referido al precio de las garrafas en sí, que aumentaron un 204%.

Antes de todo adicional e impuestos, el precio de la garrafa de 10 kilos pasó de 1.900 a 4.752 pesos, esto es un 204% de aumento. Ese incremento impacta en los demás costos que se le cargan, como el apartamiento y los impuestos. De esta forma, en Neuquén y Río Negro el precio con IVA antes de que se adicione el costo de entrega es desde ayer de 7.981 pesos para una garrafa de 10 kilos, la más usada.

Teniendo en cuenta que con el precio vigente hasta la semana pasada una garrafa de 10 kilos se vendía en Neuquén entre 12.000 y 17.000 pesos, se estima que los mismos superarían los 20.000 pesos, si bien los comercios del sector aseguraron que no tienen aún los nuevos valores.

Los precios en Neuquén Capital varían por la zona donde se compre, según el relevamiento hecho por la organización Barrios de Pie. Hace una semana, en el oeste capitalino, las garrafas rondaban entre 16.000 y 17.000 pesos, detalló Marcela Alvarado en diálogo con Energía On. Vale marcar, que éstas aún no registran el aumento aprobado ayer por Nación.

El dato

17.000
pesos cuesta una garrafa de 10 kilos en el oeste neuquino sin aplicar aún el aumento.

Mientras que en las distribuidoras, la recarga de 10 kilos está en 7.800 pesos. La diferencia abismal golpea a los hogares que no están conectados a la red de gas y que tampoco cuentan con transporte para acercarse a las distribuidoras y adquirirlas a un menor precio. Por eso, deben recurrir a los locales más cercanos a precios no regulados.

A la vez, desde noviembre del año pasado el gobierno provincial no entrega bonos de gas, según informó Alvarado. Se trata de un beneficio que se tramita en los Centros de Promoción Comunitaria de Desarrollo Social para los hogares que no están conectados a la red de gas. El año pasado, había alrededor de 13.000 familias anotadas solo en Neuquén Capital.

A esto se le suma que no circula más el camión garrafero, por lo que las opciones para adquirir una garrafa a menor costo son mínimas. «En diciembre se remó con lo que se pudo. Los comedores están muy complicados«, expresó Alvarado. Si se utiliza solo para cocinar, se estima que una garrafa de 10 kg puede durar hasta una semana, mientras que si se suma la calefacción, es menor.


Los subsidios caen del 80 al 23%


Aquí es donde se solapa el segundo punto modificado por la resolución que lleva la firma del secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, y que es un achique en los subsidios del Plan Hogar, que es el específico para garrafas.

En el Anexo 3 de la resolución se detalla que la cobertura de subsidios se mantiene congelada, es el mismo monto en pesos por garrafa desde septiembre del año pasado, que son 1.922 pesos para Neuquén y 1.781 para Río Negro. Sin embargo, este beneficio no se entregó el mes pasado, según informó Gladys Aballay, referente de Libres del Sur y Barrios de Pie.

Lo que hace este congelamiento dispuesto por Nación en la práctica es bajar la cobertura del subsidio, que antes representaba el 80% del costo inicial de la garrafa (que era de 1.900 pesos) y ahora solo cubre el 23%, ya que el nuevo precio es de 4.752 pesos.

Y como si fuera poco, la norma precisa que las modificaciones introducidas tendrán vigencia hasta tanto se avance con los objetivos del DNU 70/2023 en el cual el gobierno planteó no solo una modificación total de los subsidios a la energía, sino también aumentar los precios de la energía hasta la paridad de importación, es decir aún más altos que los actuales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios