Dueños de estaciones de servicio no quieren que se congelen los combustibles  

Por el ingreso de la nafta y el gasoil al programa “Precios Justos”, las productoras tendrán un techo en los próximos aumentos. Desde Cecha reclamaron que no fueron consultados por el gobierno.  

A pocas horas del anuncio de la incorporación de los combustibles al programa «Precios Justos», desde la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines (Cecha) mostraron descontento por la falta de consultas al organismo. Al no haber sido convocados a las instancias de diálogo, «ya empezamos con un defecto de implementación«, señaló el presidente de la confederación, Gabriel Bornoroni.

Durante los próximos tres meses los combustibles aumentarán 4%, mientras que en marzo se reducirá al 3,5%. Según indicaron desde la confederación que nuclea a las cámaras de estacioneros de todo el país, no han sido convocados para debatir sobre la medida a pesar de ser «la cara visible de las 5.000 estaciones de servicio del país«, subrayó Bornoroni en diálogo con Energía On.

El referente remarcó que las estaciones están en pleno proceso de definir paritarias, por lo que esta medida requiere atención. «Nosotros somos los que damos trabajo a 65.000 empleados«, advirtió. Remarcando la responsabilidad de las estaciones de servicio, Bornoroni señaló que «ya empezamos con un defecto de implementación».

Por otra parte, aludió no entender la idea de sumar los combustibles al programa «Precios Justos» ya que «el gobierno nacional es el que decide la política de precios a través de YPF«. Por su parte, voceros oficiales señalaron que «las petroleras se suman a Precios Justos para ayudar en la rebaja inflacionaria«.

En esta línea, el referente subrayó que «el combustible aumentó menos que la inflación en los últimos cuatro años, por lo que se sabe que la suba de los combustibles no es proporcional al aumento de la inflación». Por esta razón, remarcó: «No entiendo cual sería el objetivo. Parece que buscan ahuyentar más las inversiones en los pozos argentinos«.

Con esta medida y de cara a los próximos meses, Bornoroni advirtió que «todos los argentinos sabemos que cuando le ponen el pie al precio de los combustibles se genera distorsión y la distorsión trae desabastecimiento«. En este sentido, hizo referencia al congelamiento de precios que hubo entre el 16 de mayo de 2021 y febrero de este año.

Durante ese periodo, las cámaras de todo el país hicieron eco de los faltantes. Incluso, petroleras determinaron establecer cupos para cada estación de servicio ante el atraso de los precios. Por esta razón, Bornoroni remarcó que está en la mira la provisión en los próximos meses, caracterizados por el aumento de la demanda de combustibles.

A partir de las 12:30 se reunirá el ministro de Economía, Sergio Massa junto con la secretaría de Energía, Flavia Royón, el secretario de Comercio, Matías Tombolini, y compañías de combustibles para definir los términos del acuerdo de cara al receso estival. En estos meses hay altas expectativas de movimiento turístico interno, después de un 2022 que mostró resultados récord.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios