Luego de un fallo “histórico”, estaciones de servicio buscan una ley para regular pagos con tarjetas

La Justicia Nacional dispuso que el arancel no podrá superar el 0,5% y que la acreditación debe ser a los tres días hábiles.

Las estaciones de servicio ganaron en primera instancia la batalla judicial que mantenían desde hace años con las empresas que gestionan los pagos con tarjetas de créditos.

Un fallo reciente del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 8, con asiento en Buenos Aires, ordenó rehacer los contratos, especificando que el arancel por la venta de combustibles con plástico no podrá superar el 0,5 por ciento del total y que la acreditación de los fondos debe ser a los tres días hábiles de la operación.

La sentencia fue celebrada por los referentes regionales y nacionales de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA), quienes intentarán avanzar ahora hacia un nuevo objetivo: lograr que el Congreso de la Nación reincorpore a su agenda un proyecto de ley en igual sentido, regulando el costo financiero y los plazos para las transferencias de dinero a las expendedoras.

El fallo «histórico»

El caso testigo fue protagonizado por la Federación Argentina de Expendedores de Nafta del Interior, que representa a las estaciones de servicio de Santa Fe. Esa entidad presentó en el 2018 una demanda contra Prisma Medios de Pago S.A., exigiendo que se reduzcan las comisiones y plazos de pago que la dueña de VISA en Argentina imponía en el mercado.

Luego de cuatro años, a principios de este mes el juzgado a cargo de Javier Cosentino dio la razón a FAENI, poniendo los márgenes de retención en línea con la legislación de otros países.

Desde la entidad calificaron a este fallo como «histórico», ya que -advirtieron- «las actuales condiciones ponen en riesgo la subsistencia de numerosas PyMES del sector».

El fallo no está firme y puede haber una apelación, pero FAENI consideró que «resulta un antecedente sumamente significativo, ya que hemos señalado en la demanda las condiciones abusivas impuestas por una entidad netamente financiera, que actúa como un socio pasivo y recoge los escasos beneficios que genera la comercialización de los combustibles, reintegrando el saldo en el plazo que le conviene».

La entidad ejemplificó que, en los países limítrofes, las mismas tarjetas cobran menos tasas y el plazo de pago es menor que en la Argentina. Además, indicó que en Estados Unidos, Visa y Mastercard fueron demandadas colectivamente y acordaron devolver a los comerciantes hasta US$6.240 millones.

En la Unión Europea, rige desde 2015 un reglamento a través del cual se establecieron topes para las tasas: del 0,2% en operaciones con tarjeta de débito y del 0,3% para las de crédito.

Según se informó desde el sector, en Argentina el plazo de acreditaciones llega a los 15 días y las comisiones se ubican en el orden del 1,5%.

Gestiones ante diputados y senadores de Río Negro y Neuquén

Si bien la sentencia judicial es significativa, desde la CECHA consideran que es momento de contar con una regulación por ley para los vínculos con las empresas que administran los pagos con tarjetas.

En ese sentido, los referentes regionales de esa entidad tomaron contacto durante los últimos días con diputados y senadores de Río Negro y Neuquén, para informarlos sobre el nuevo escenario y pedirles que acompañen un proyecto que impulsará la diputada santafesina María Victoria Tejeda.

La parlamentaria de Evolución Radical elaborará un dictamen para llevar al recinto de sesiones el proyecto de ley presentado en el 2020 por la entonces diputada Silvia Frana, que establece que cada operación con plástico realizada debe impactar en la cuenta de la estación de servicio a las 48 horas y además reduce el costo financiero a 0,5 por ciento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios