El gas de Cutral Co llega a Uruguay de la mano de Oilstone

La operadora de capitales nacionales ganó la subasta para exportar el fluido a Ancap. Desde la compañía destacaron la importancia del mejor precio que recibirán por esa parte de su producción.

El gas extraído de Cutral Co y Plaza Huincul llegará mucho más lejos de lo que seguramente se había pensado, y es que la operadora Oilstone se alzó con la subasta que se realizó a pedido de Enarsa para exportar gas natural a la empresa estatal uruguaya Ancap.

La productora de campos convencionales ubicados en la zona histórica de los hidrocarburos neuquinos participó de la subasta realizada por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) en donde se recibió un total de 14 ofertas, pero en igualdad de precios, la propuesta de Oilstone salió ganadora al haber sido presentada primero.

“El precio piso para la licitación era de 6,27 dólares por millón de BTU que fue lo que ofertamos y como se adjudica por orden de llegada ganamos”, contó el Director Comercial de Oilstone, Mauricio Russo.

La licitación tiene por objetivo el aprovisionamiento del gas natural que utilizará la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) durante este mes, por lo que el gas de Cutral Co y Plaza Huincul ya empezó a ser despachado desde el viernes pasado y lo hará hasta el 1 de octubre.

“Toda nuestra producción es convencional y sale de las áreas que tenemos en la zona de Cutral Co y Plaza Huincul”, marcó Russo antes de recordar que si bien ese es el origen de la producción, el gas se mezcla dentro de los ductos de transporte troncal con lo cual luego es imposible saber qué molécula se consumió en cuál destino.


«Una bocanada de aire fresco»


Russo detalló que de momento están definiendo “con Enarsa para hacer las nominaciones y demás, porque es Enarsa la que tiene tiene el contrato de exportación en sí con Ancap”. La firma estatal argentina Enarsa será precisamente la que se hará cargo de la maniobra de exportación, abonando además los derechos de exportación que correspondan.

En tanto que sobre el precio pactado en la subasta Oilstone recibirá una suma menor, cercana a los 5 dólares por millón de BTU al descontarse el costo del transporte y el gas retenido.

Para nosotros ganar esta licitación fue una bocanada de aire fresco por lo menos para septiembre, porque queda a cerca de 5 dólares que es un precio bárbaro”, indicó Russo y remarcó que “ojalá que podamos tomar también el contrato de verano que se licita este mes”.

El contrato para este mes contempla un volumen máximo de 350.000 metros cúbicos por día, a remitir a través del gasoducto Cruz del Sur que comunica Buenos Aires con la zona de Montevideo.

Si bien ese es el contrato máximo, Russo indicó que “en el anterior contrato la demanda efectiva fue de 280.000 metros cúbicos día lo cual es muy bueno para nosotros”, y sumó que el contrato se complementa con una cláusula de tomar o pagar (take or pay) del 42% del total pautado.


Oilstone: una petrolera nacional con foco en el convencional


Oilstone es una operadora que se creó en 2010 a partir de la inversión de un grupo de exdirectivos del sector de la energía, todos argentinos. Actualmente la compañía tiene la operación de 15 áreas, todas en la Cuenca Neuquina y en los alrededores de Cutral Co y Plaza Huincul.

Con un plantel propio de 270 trabajadores además de muchos más contratados, la firma tiene una producción de 9.000 barriles equivalentes de petróleo por día, distribuido casi en partes iguales entre la producción de gas natural y de petróleo.

“Hoy tenemos una producción de 1 millón de metros cúbicos de gas por día, que luego de lo que usamos para generación y compresión nos da una inyección de 800.000 metros cúbicos día y en petróleo son 400 metros cúbicos diarios” -unos 2500 barriles diarios- explicó el directivo.

Para la firma la posibilidad de vender esta parte de su producción a unos 5 dólares por millón de BTU es un gran alivio, dado que Russo advirtió el complejo mercado que atravesó el gas natural en este invierno a raíz sobre todo de la demora en la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner y de la menor demanda registrada.

El socio fundador y director comercial de la firma, Mauricio Russo, destacó la licitación ganada. (Foto: Matías Subat)

Este año el precio fue un desastre, fue muy bajo al momento de contractualizar hacia abril con precios que estuvieron en 2,80 dólares para el año y no quisimos convalidar eso y nos jugamos al spot”, explicó.

Pero la demora del gasoducto generó un exceso de gas en muchos meses, lo cual sumado a la mayor generación hidráulica, la inyección de gas regasificado, y a las altas temperaturas que bajaron la demanda terminó perjudicando aún más a las ventas spot.

En julio el spot llegó a menos de 1,50 dólares por millón de BTU por este combo nefasto de menos demanda que hizo que sobre gas”, remarcó.

Precisamente es por esto que las exportaciones son clave para Oilstone, y junto a este contrato se encuentran los dos que tienen firmados para el envío a Chile con dos compañías comercializadoras.

“Tenemos dos contratos firmados pero todavía no se abren las exportaciones para interrumplible y además hay que ver qué demandan desde Chile”, indicó el Director Comercial.

Y agregó a esa lista las exportaciones de petróleo. “Estamos exportado desde principios de año petróleo que para nosotros es muy importantes también porque lamentablemente con estas medidas de congelamiento de los combustibles y baja del precio del crudo local que se tomaron hace unos días nos dejan muy mal, porque es un precio local que no es negocio”, remarcó Russo.


Escuchá a la editora de Energía ON, Victoria Terzaghi, en RÍO NEGRO RADIO:

Sintonizá RÍO NEGRO RADIO. Escuchanos por FM 90.9 desde Neuquén, por FM 91.9 desde Roca, por rionegro.com.ar/radio o por nuestra App (acá para Android, acá para iOS).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios