La expansión de la petrolera Oilstone en la Cuenca Neuquina

La compañía enfocada en campos convencionales sumó áreas, personal y diversificó su estructura de clientes. Cómo hicieron para crecer en plena pandemia.

El efecto de la pandemia en la industria hidrocarburífera fue sustancial y obligó a las compañías a tomar decisiones rápidas, y en algunos casos inéditas, para no solo evitar el cierre de producción, sino que también para mitigar las pérdidas.

Oilstone no fue ajena a este escenario global y, pese a que sintió de llenó la caída en la demanda del gas y petróleo, logró recomponerse y salió de la pandemia con una estructura más sólida, de la mano de más áreas, más personal y una cartera de clientes ampliada.

“Prácticamente nosotros no paramos producción, hicimos toda una estrategia, arreglamos con refipymes para que fueran a buscar. Almacenamos en lo que teníamos, pusimos a punto tanques viejos, y alquilamos hasta piletas de fractura”, describió el director comercial de la firma, Marucio Russo, en diálogo con este medio.

Russo contó que tuvieron que actuar “rápido” para evitar el cierre de pozos, algo que en los campos maduros tiene un impacto altamente negativo, debido a los bajos volúmenes de producción.

En números

3
son los bloques que adquirió la petrolera el año pasado. Llegó a 15 áreas operadas en Neuquén.

La primera mala noticia que recibieron en pandemia “de la noche a la mañana” fue la decisión de YPF de no comprar más a terceros, por un período. La firma tuvo que reestructurar su cartera de clientes y hoy hace casi 2 años que no le venden más producción a la petrolera de bandera por esa decisión repentina.

También hubo lugar para crecer, y es que en plena pandemia Oilstone rescindió un contrato de servicio con una empresa de renombre de la zona, pero las más de 100 personas que estaban vinculadas a ese contrato fueron absorbidas por la petrolera. De esta manera se escaló al nivel de empleados que tiene actualmente la firma.

Además la firma concretó la adquisición de las áreas Aguada Baguales, El Porvenir y Puesto Touquet que operaba Geopark en la cuenca.

Hoy abastecen a New American Oil (NAO), Refipampa y Wico, lo que representa un tercio de su producción. Otro tercio va vía Oldelval para abastecer a Axion Energy, y el tercio restante al mercado exportador.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios