El parque solar de Huergo, un proyecto que nunca vio la luz

En 2018 se anunció el desarrollo de un parque fotovoltaico ubicado en las bardas con 200 MW de potencia. Sin embargo, las tareas se detuvieron a mediados de 2019 y "hoy ya no hay nada", confirmó el intendente Miguel Martínez.

El proyecto del parque fotovoltaico en Ingeniero Huergo despertó grandes expectativas cuando se anunció en 2018. La empresa española Consolmy Energy iba a invertir unos 200 millones de dólares para desarrollar una potencia de 200 MW en unas 700 hectáreas cedidas por el municipio. Cuatro años después «ya no hay nada«, confirmó el intendente, Miguel Martínez.

«La situación es que ya no hay nada, se vencieron todos los plazos. La empresa Consolmy Energy tiene su sede central en Canarias, España y estabamos pensado que se asentara en la localidad pero las tierras volvieron al municipio«, explicó el intendente en diálogo con Energía On. La gestión había cedido 700 hectáreas de forma provisoria para la obra.

El parque solar vio avances hasta mediados de 2019. La empresa llegó a hacer tareas de cateo para la capacidad portante del suelo: «en ese momento fue cuando se vieron máquinas trabajando», explicó. A su vez, «empresas vinieron a marcar la factibilidad para una subida nueva hacia la barda. Una consultora vino a hacer los estudios de impacto ambiental«, detalló Martínez.

En octubre de 2020 se vencío la tenencia de tierras de forma provisoria que había recibido la empresa. «Tenían un año de gracia así que el año pasado, en octubre de 2021 se venció y las tierras volvieron a la propiedad municipal», relató. El proyecto no pasó la primera etapa, destinada a la “fase de evaluación del sitio, del recurso y de desarrollo del proyecto”, como habían explicado en su anuncio de 2018.

La segunda etapa del proyecto del parque fotovoltaico respondía a la “construcción, operación y mantenimiento”; mientras que la tercera etapa era de “instalación de luminarias led para la localidad de Ingeniero Huergo incluyendo barrios La Costa, Ceferino, La Barda y Fortín Lagunita”, contrapartida que recibiría la localidad por la cesión de las tierras.

En efecto, antes de finalizar 2018 se esperaba el inicio de obras. La empresa iba a invertir unos 200 millones de dólares a lo largo de siguientes seis años, hasta 2024, plazo en el que se esperaba terminar los trabajos y poner en producción la planta fotovoltaica. Se estimaba que emplearía unas 2.000 personas para distintos trabajos, incluido el recambio total del alumbrado público por las luces alimentadas con paneles solares.

Para obtener una potencia de 200 MW se iban a instalar 889.000 paneles policristalinos, una tecnología con mayor tolerancia al calor. Una vez terminado y conectado al sistema interconectado nacional y provincial, estimaban abastecer a 170.000 hogares, entre 680.000 y 800.000 personas.

El referente explicó que en 2018 «no estaba dentro de los planes nacionales de inversión el desarrollo de parques renovables. Esto generó una discontinuidad. Después con el cambio de gobierno se fue hacia arriba la economía. Entonces ya no se vio la inversión«.


Martínez: «buscabamos que la empresa se instalara en la localidad»


En 2018 también se hablaba de que la multinacional Consolmy Energy se asiente en Huergo con una fabrica de luminarias y paneles. «Nosotros bucabamos que la empresa se instalara en la localidad. Es uno de los proyectos que tuvimos en carpeta. En uno de los viajes que hice a España lo hablamos y lo cierto es que no llegamos a un buen puerto por cuestiones netamente económicas«, remarcó.

En ese entonces, la relación cercana entre la firma y el intendente, iniciada en 2016, auguraba potenciales inversiones en la localidad, lo que posicionaría a Huergo como un referente en materia renovable. Sin embargo, las conversaciones para que se instalara la empresa con una fábrica no pasaron más de la expresión del interés.

En la actualidad, la gestión no piensa en otro desarrollo relacionado a las energías renovables porque «la situación económica del país no atrae a nadie para que venga a producir inversiones en el país», advirtió. Las tierras en la barda norte están siendo vistas por «inversores que andan buscando para bodegas en zonas áridas. La meseta ha demostrado que tiene un valor altísimo en cuanto a la calidad«, indicó.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios