Exclusivo Suscriptores

El Plan del gobierno nacional para la construcción de una planta de GNL

Con la presentación de una ley buscan darle previsibilidad a las empresas interesadas en el proyecto. La inversión sería de más de 10.000 millones de dólares.

En la periferia al anuncio de la flexibilización del cepo para ampliar inversiones en Vaca Muerta, el presidente Alberto Fernández le pidió a los principales ejecutivos de las petroleras “poner la atención” en la construcción de una planta de Gas Natural Licuado (GNL) para la exportación. Además les aseguró que enviarán un proyecto de ley al Congreso que fijaría y que el financiamiento y los socios para realizarla “van a estar”.

“Tenemos que poner la atención en la planta de licuefacción de gas, para que la hagamos cuanto antes. Vamos a tener el financiamiento y los socios que hagan falta para poder hacerlo”, fue una de las frases del presidente en la presentación.

Se trata de un tema que había puesto en agenda previamente el ministro de Economía, Martín Guzmán, en abril tras una serie de reuniones bilaterales que mantuvo en Estados Unidos.

Si bien el presidente no habló de tiempos ni tampoco de plazos, el propio Guzmán esbozó parte de la proyección oficial, en el último coloquio de IDEA que se realizó en Neuquén, a inicios de mayo.

Estamos apuntando a que haya una inversión que supere los 10.000 millones de dólares los próximos años para que, a partir de 2026, 2027 y 2028 la Argentina ya esté exportando GNL en volúmenes significativos”, confirmó Guzmán en aquel evento en el que se refirió al tema, pese a no ser consultado.

La Argentina es una fuente de gas enorme con un potencial de exportación inmenso».

Alberto Fernández.

Precisó también que la apuesta es a recaudar anualmente unos 15.000 millones de dólares a partir del año 2027, y aseguró que sería de un impacto “fenomenal” para la Argentina.

Ahora Fernández se ocupó de sumar más detalles del plan del gobierno, con la confirmación de que se realizará una ley. “Les quiero dar la tranquilidad de que vamos a mandar al Congreso una ley para que establezca claramente en qué condiciones nosotros prevemos la creación de esa planta y el funcionamiento para que todos tengan certeza en el futuro de sus inversiones”, sumó Fernández.

El hall del Museo del Bicentenario contó con la presencia de ejecutivos de YPF, Pan American Energy, Grupo Techint, Vista, Pluspetrol, ExxonMobil, CGC, TotalEnergies, Shell, Equinor, Wintershall Dea, entre otros.

A simple vista, la propuesta del gobierno suena similar al modelo que aplicó Perú para lograr el desembolso de inversiones para desarrollar Camiesa, el principal yacimiento de gas que opera Pluspetrol. Mediante una ley, el gobierno fijó garantías y creó un esquema para que los inversionistas tengan reglas claras y seguridad jurídica.

“Había hablado con cada uno de ustedes (directivos de las empresas) previamente de su vocación de llevar adelante una planta de gas licuado, teniendo en cuenta esa cantidad de gas excedente que tenemos en Vaca Muerta, y con cada líder del mundo con el que hable me dijeron ‘me anoto’. Tenemos una gran oportunidad como país en materia energética para los 15 años que vienen”, agregó Fernández.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios