Tras la salida de Feletti, Guzmán le facilita el acceso a dólares a Vaca Muerta

El gobierno permitirá a las empresas que aumenten producción un porcentaje adicional de acceso a las divisas. El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, y la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, estuvieron en el acto.

Alberto Fernández, Martín Guzmán y Darío Martínez anunciaron cómo será el paquete de beneficios que tendrán las empresas que aumenten inversiones en Vaca Muerta y el resto de las cuencas hidrocarburíferas del país. En líneas generales, las petroleras que incrementen producción de gas o petróleo podrán disponer de una mayor porción de dólares.

“Sabemos que Argentina históricamente tuvo dificultades para poder sostener en proceso de crecimiento económico. El contexto que estamos viviendo nos presenta una oportunidad histórica, en el cual, la energía, justamente, puede tener un rol transformador para la Argentina”, inició su discurso el ministro de Economía de Nación, Martín Guzmán.

El funcionario destacó que el nuevo decreto que se lanzará traerá un beneficio “amplio” más allá del sector energético. Aseguró que desde lo macroeconómico le permitiría al país contar con mayores divisas para sostener un crecimiento económico.

Contribuiría a una mayor estabilidad cambiaria, que es fundamental para atacar el problema inflacionario en Argentina y permitirá reducir los subsidios energéticos que nos fortalecerá en lo fiscal”, sumó.

En detalle, el ministro trazó una estrategia que tiene cuatro bloques para apuntalar el desarrollo hidrocarburífero.

El primer bloque es el de construir condiciones de mayor estabilidad fiscal; en segundo lugar contar con la infraestructura necesaria para tener un mayor crecimiento productivo; el tercer bloque tiene que ver con reglas de juego “claras” que conduzcan a un crecimiento de la producción y garantizar la seguridad energética y abastecimiento; y por último, el cuarto bloque tiene que ver con una mayor integración con otros países de la región y el mundo para que Argentina pueda también incrementar la producción.

“Estamos aquí en un anuncio de un paso más hacia un esquema que siga potenciando el crecimiento del gas y petróleo en Argentina. Este decreto da acceso a divisas para que puedan, por ejemplo, contratar más equipos de fractura, perforación y necesidad generales de la industria”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez.

Los empresarios y gobernador fueron invitados al anuncio de los beneficios para quienes inviertan en Vaca Muerta. (Presidencia).-

Cómo será el régimen para facilitarle el acceso a dólares a Vaca Muerta


Se creó un régimen especial de acceso a divisas para la producción incremental de hidrocarburos que se cristalizará con un decreto presidencial. Lo que hace el decreto es apuntar a reducir limitantes y cuellos de botella del sector permitiendo que las empresas accedan a las divisas necesarias para garantizar los elementos necesarios para lograr una producción incremental.

El esquema normativo brinda incentivos para sector a partir de la producción incremental que se obtenga respecto de una línea base que es la producción efectiva de 2021.

Este esquema premia la mayor cubertura del mercado interno y entendemos que es un buen incentivo para la actividad y el gobierno. La puesta en producción de pozos cerrados e inactivos, lo mismo para inversiones en áreas marginales, y la reversión del declino en áreas convencionales”, agregó Martínez.


Petróleo


En el caso del petróleo, cada empresa que logre obtener una producción mayor a la de 2021, podrá acceder a divisivas por un monto equivalente al 20% de su producción incremental valuada a precios de exportación.

Y en función del abastecimiento al mercado interno, reversión del declino y la diversificación geográfica de las inversiones, podrán obtener beneficios adicionales bajo la forma de puntos porcentuales de producción incremental beneficiada en adición.

La norma va a permitir el acceso al mercado de cambios para el repago de dividendos, también reconocer la situación de aquellas empresas que no tienen obligaciones con el exterior directamente, sino a través de aquellas que les proveen servicios e insumos”, precisó el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.

El presidente encabezó el anuncio junto a Guzmán. (Presidencia).-

Gas


En el caso del gas natural, las empresas podrán acceder a estos beneficios a partir de la inyección incremental en la red de gasoductos, el volumen beneficiado de acceso a divisas será como base equivalente al 30% de la inyección incremental, pudiendo incrementarse en base a la cobertura del mercado interno y reversión del declino convencional.

Estamos pidiéndoles que inviertan más, que traigan más dólares y luego, darles la posibilidad de que puedan disponer de una parte de esos dólares que ya invirtieron, para poder seguir creciendo”, indicó el presidente Alberto Fernández.

Además, el presidente amplió la apuesta y les envió un mensaje claro a los principales ejecutivos de la industria: “Tenemos que poner la atención en hacer la planta de licuefacción lo antes posible, vamos a tener el financiamiento y el apoyo para poder hacerla”, aseguró.

En detalle, Fernández señaló que se va a elaborar una ley que deje en claro las condiciones y lo que pretende el Estado para que haya un marco regulatorio estable y de reglas claras.


El anuncio

Del proyecto se comenzó a hablar públicamente la semana pasada, pero se había estado trabajando previamente para ser presentado en el Congreso. Con un balance de fuerzas que complica al oficialismo, sumado a sus propias internas, se optó por la opción de un decreto. Se supo que las grandes operadoras apoyan la idea.

La iniciativa viene en línea con la idea del gobierno nacional de aprovechar el contexto internacional, marcado por el conflicto entre Rusia y Ucrania. Luego del reciente viaje del presidente por Europa, la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Cecilia Todesca Bocco, marcó que el principal punto fue la posibilidad de exportar el gas de Vaca Muerta porque, aseguró, “la Argentina podría ser un proveedor estable de gas al mundo”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios