Electromovilidad: entre los costos elevados y los incentivos de compra

Los estímulos nacionales y provinciales para la electromovilidad van en crecimiento. Sin embargo, el acceso a los vehículos eléctricos tiene dificultades por sus costos elevados.

Con gestiones y estímulos novedosos, municipios y provincias buscan avanzar en la transición de los automotores de combustión a eléctricos. Sin embargo, los vehículos eléctricos aún continúan siendo muy caros, limitando su acceso a las empresas interesadas y algunos particulares con mayor poder adquisitivo.

Los niveles de venta en el país en 2021 mostraron un incremento de un 148% en términos interanuales. La cantidad de patentamientos de autos híbridos y en mucha menor medida, eléctricos llegó a los 5.871, comparado a los 2.383 del 2020. De estos, el 99,1% eran autos híbridos, mientras que los eléctricos puros tuvieron una participación inferior al 1%.

En Neuquén, concesionarias hicieron eco de esta situación. Los autos eléctricos son mucho más costosos y quienes se interesan en acceder a ellos suelen ser las empresas. Tal es el caso comentado por Walter Bascal, de ventas especiales de Kumenia concesionaria oficial de Renault, quien detalló que CALF accedió a dos utilitarias Kangoo ZE.

Bascal expresó que también consultan «algunos particulares que lo consideran desde el punto de vista del ahorro del combustible«. Sin embargo, «estamos teniendo ingresos -de unidades- muy limitados». Hubo incorporaciones esporádicas del vehículo, pero «como ya están pedidos con anticipación, se asignan a los clientes que ya la habían solicitado«.

El referente del sector de ventas aseguró que «en este momento no está la posibilidad de decir compro y tengo disponible una unidad«. Según explicaron otros trabajadores, esto se relaciona con varias condiciones, entre ellas las dificultades para importar el vehículo.

Por su parte, vendedores de la concesionaria oficial de Nissan, Aika, detallaron que el vehículo eléctrico de la marca, Nissan Leaf, no genera tanto interés por el costo. En la actualidad, está rondando los 90 mil dólares. Por esta razón, «es un auto que se trae solo por encargo«.

En la región hay una intención de estimular la compra de estos vehículos. En la ciudad de Neuquén el pago de patentes está eximido durante tres años para quienes accedan a un vehículo eléctrico o híbrido. En Río Negro, se otorga el mismo beneficio impositivo por cuatro años. A la exención se suman otras localidades: CABA, La Plata, Río Grande y San Juan y Santa Fe, que lo aplica solo durante 10 años en vehículos producidos allí.

En otros puntos del país hay descuentos en el valor, por ejemplo, en la provincia de Mendoza esta quita del impuesto es del 50%; en la de San Luis, tienen un descuento del 25%; en Chubut el sello de patentamiento pasó del 20% al 5% de alícuota en híbridos y al 2% en eléctricos. En Ushuaia buscan lograr la promulgación definitiva de la norma de exención, que fue vetada por el intendente. Por otra parte, localidades como Pilar, de Buenos Aires, tienen un proyecto en el Concejo Deliberante para eximir del pago de patentes a estos vehículos.

Otro estímulo para el desarrollo de la electromovilidad surge con el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable que ya está en el Congreso. El proyecto propone, entre otras cosas, que la comercialización de vehículos que funcionan exclusivamente por motor de combustión interna quede prohibida a partir del 2041. A su vez, brindará beneficios fiscales a las empresas que avancen con inversiones para la construcción de autos eléctricos y para los compradores.

Con estos incentivos y el proyecto de Ley de Movilidad Sustentable en Diputados, la movilidad eléctrica va camino a crecer en el país. En la región se hace eco de la situación a nivel nacional respecto de los costos, sin embargo, continúan los desarrollos para estimular la eficiencia energética. Los más de 12 cargadores eléctricos en la provincia de Neuquén son un claro ejemplo de esta búsqueda.


Los vehículos eléctricos que ya se fabrican en el país


En el país la fabricación de vehículos eléctricos inició con proyectos de pequeño porte. Ya sea de dos o cuatro plazas, la producción de rodados sin emisión de carbono es una realidad en el país desde 2015, con el inicio de la fabricación de los Sero Electric.

En 2019 le otorgaron la licencia para la libre circulación de este vehículo en las zonas urbanas. El mismo tiene una velocidad limitada de 45 kilómetros por hora y tiene una autonomía de 65 kilómetros, que puede variar según el uso. Para cargar las cuatro baterías AGM que lo impulsan, solo hace falta enchufarlo a un tomacorrientes común a 220v y tarda entre cinco y siete horas.

Llegado 2020, inició la circulación de Volt, un vehículo cordobés con una autonomía de hasta 150 kilómetros, con la posibilidad de duplicarla añadiendo otra batería. A través de la carga doméstica tarda seis horas en llegar al 100%. Por otra parte, el vehículo puede alcanzar una velocidad final de 110 kilómetros por hora.

Finalmente, aparecen Tito y Tita, el auto y la camioneta eléctricos de la marca Coradir. Tito tiene una autonomía es de 100 kilómetros y la velocidad de 65 km/h. Como en los otros casos, se puede cargar en un tomacorrientes común y tardará de seis a ocho horas en completar el ciclo. Este vehículo cuenta con espacio para cuatro personas.

Por su parte, la pick up Tita tiene la misma autonomía que Tito pero con una velocidad máxima de 45 km/h y una capacidad de carga de 500 kilos.

Además de estos vehículos, en febrero inició en Argentina la fabricación de un auto eléctrico de alta gama: Spiritus. El diseño y la ingeniería del rodado son nacionales, mientras que la producción en serie tendrá un 40% de insumos locales para 2023. El proyecto fue presentado por la firma canadiense Daymak, y sus socias argentinas FDC Competición y Emerx.

Este será un vehículo de tri-rueda destinado inicialmente sólo a la exportación. La versión Deluxe, tiene una batería de 36 kilovatio por hora (kWh), que alimenta un único motor eléctrico, con una potencia de 100 CV. El coche cuenta con una autonomía de 300 kilómetros. Por su parte, el Ultimate cuenta con una batería de 80 kWh, dispone de dos motores eléctricos que desarrollan 197 CV de potencia, tracción total y la autonomía asciende hasta los 482 kilómetros


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios



Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora