El desafío de avanzar sobre la ley de electromovilidad en Neuquén

Se habilitó el primer cargador para autos eléctricos en una estación de servicio. Está ubicado en una YPF de Plottier. El Congreso debe tratar el proyecto para reglamentar la comercialización de energía en los puntos de carga.




La reciente instalación de un cargador para vehículos eléctricos en Plottier, primero en la provincia en una estación de servicio, reabre el debate sobre la importancia de generar las condiciones para desarrollar una normativa que estimule la electromovilidad en el país.


El miércoles se inauguró la plataforma en una estación de servicio de Plottier. El trabajo de instalación estuvo a cargo de la empresa neuquina AlterEnergy SAS y dispone de un cargador eléctrico de 22 kW de potencia que demora entre 6 y 8 horas para la carga total de la batería de un auto, sentando las bases para el futuro en la colocación de cargadores eléctricos más rápidos.

El servicio es gratuito ya que el país no cuenta con una reglamentación para la venta a consumidores finales de la energía.

Por el momento son las distribuidoras las que pueden comercializar la energía. Por eso la importancia de avanzar con el proyecto de Ley de Electromovilidad que tiene, entre sus objetivos, generar las condiciones para la venta de energía a los usuarios.

Para la instalación en una estación eléctrica se requiere una serie de requisitos muy precisos vinculados con la seguridad”.

Guillermo Torres, Gerente Comercial de AlterEnergy SAS

Una estación de servicio de Plottier colocó el primer cargador para vehículos eléctricos. Se trata de la YPF situada en el ingreso a la localidad. Es el primer puesto de recarga que se instaló en una convencional estación de combustible de la provincia de Neuquén y de la Patagonia.

Si bien Neuquén cuenta con otros cargadores, éste es el primero que se da en una estación que requiere ciertos protocolos de seguridad. La instalación servirá para abastecer de energía eléctrica a los vehículos eléctricos que circulan en la región.


“Para la instalación en una estación se requiere una serie de requisitos muy precisos. Hay muchos requerimientos de seguridad que pasan por una aprobación de la subsecretaría de Hidrocarburos del ministerio de Economía que verifica que los se cumplan los protocolos”, explicó Guillermo Torres, Gerente Comercial de Alter Energy y representante de Cavea (Cámara Argentina de vehículos eléctricos y Autopartes) para las provincias de Neuquén y Río Negro.
El gobierno nacional presentó el proyecto en el Congreso pero recién tendrá tratamiento el año que viene.


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