A meses del vencimiento de las concesiones, Nación crea un equipo para estudiar las represas

El organismo será el encargado de relevar el estado de cada una de las represas. Neuquén ya anticipó que busca quedarse con el control de las centrales, mientras Río Negro define más opciones.

Entre agosto y diciembre del año que viene vencen las concesiones otorgadas por el Estado Nacional para la operación, mantenimiento y explotación comercial de cinco de los aprovechamientos hidroeléctricos en las cuencas de los ríos Limay y Neuquén: El Chocón-Arroyito, Piedra del Águila, Alicurá y el Complejo Cerros Colorados. Como el tiempo que apremia, desde Nación informaron que conformarán el “Equipo de trabajo de Aprovechamientos Hidroeléctricos Concesionados (Etahc)” para relevar el estado de situación de cada una.

Con la finalización de estos contratos Nación deberá definir qué sucede con los embalses. Por lo que determinó que este equipo deberá hacer un «relevamiento integral«, que incluye la elaboración de un informe circunstanciado, «detallando el estado de situación de cada concesión en sus aspectos técnicos, económicos, jurídicos y ambientales, en vista de los próximos vencimientos de sus respectivos contratos».

El nuevo organismo estará formado por miembros de la secretaría de Energía de la Nación, de la subsecretaría de Energía Eléctrica de Nación, del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrica (Cammesa) y de la estatal Ieasa, la exEnarsa.

El Etahc deberá relevar primero las cinco hidroeléctricas mencionadas debido al poco tiempo que queda para su vencimiento. Después informará sobre otras 17 represas, como parte de sus funciones.

De las 22 centrales que debe relevar, las represas Alicurá, El Chocón y Piedra del Águila son las que tienen mayor potencia, superando los 1000 MW cada una.

Según los contratos firmados hace 30 años, cuando finalice el plazo de las concesiones deberían ser devueltas al Estado Nacional. Sin embargo, la reforma constitucional de 1994 le dio la potestad a las provincias sobre los recursos energéticos. Por esta razón, tanto Río Negro como Neuquén tomaron posición.

En diciembre pasado representantes de Neuquén y Río Negro formaron una comisión para confeccionar un documento que detalle la situación actual de las represas de ambas provincias. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, y su par de Neuquén, Omar Gutiérrez, firmaron un acta para conformar el equipo que analizará las propuestas.

Esta comisión se encargará de analizar las propuestas de acción y de generar los instrumentos jurídico-institucionales adecuados para llevar adelante este proceso administrativo.

Por el momento, la provincia de Neuquén anunció que pretende tomar posesión de las presas. En cambio, la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, expresó que no está muy claro aún si Nación reconoce el derecho de las provincias sobre estas instalaciones, por lo que presentarán «dos o tres opciones para los gobernadores».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios