En la previa al invierno, se desploman las ofertas de gas extra para Cammesa

En la subasta realizada ayer recibió solo ocho ofertas y un 29% menos que la anterior ronda. En total las empresas ofrecieron un adicional de 11 millones de metros cúbicos por día.

El concurso de precios realizado ayer para sumar gas extra al sistema eléctrico que regula la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) marcó una notable baja en la cantidad y volumen de ofertas recibidas en la víspera del inicio del invierno.

La subasta se realiza para tratar de capturar el gas extra que poseen las empresas productoras que forman parte del Plan Gas.Ar ya que ese programa de subsidios contempla que las firmas deben tener un 30% de producción adicional a la que incluyeron en ese plan.

Sin embargo, la ronda realizada ayer por el Mercado Electrónico del Gas (Megsa) marcó que el invierno ya está cerca, pues no solo se desplomaron las ofertas, sino también los volúmenes presentados.

De acuerdo a los registros del concurso de precios hubo apenas 8 propuestas de gas extra para el sistema de generación eléctrica que lo consumirá entre el 18 y el 30 de este mes.

Esas ofertas sumaron un volumen total de 11 millones de metros cúbicos, un 29% menos que lo ofertado en la ronda destinada a dar gas entre fines de marzo y principios de este mes.

En detalle, hubo dos ofertas que se mantuvieron estables, por un millón de metros cúbicos día desde Santa Cruz y Chubut. En el caso del gas de Tierra del Fuego se mantuvieron las dos ofertas, pero el volumen bajó de 3 a 2,5 millones de metros cúbicos.

La provincia que movió la aguja del concurso fue Neuquén, ya que pasó de 7 ofertas a solo 4 y de propuestas por 10,5 millones de metros cúbicos día a tan solo 6,5 millones.

Este gas ofertado para la generación eléctrica complementa la producción que Cammesa ya tiene comprometida por contrato con las productoras del Plan Gas.Ar, pero permite -si bien bajo la modalidad de interrumpible- sumar más producción al sistema de generación eléctrica y a un bajo precio, ya que el tope de los valores es el mismo que el del plan estímulo.

En esta subasta el precio promedio estuvo en torno a los 2,90 dólares por millón de BTU, muy lejos no solo de las cotizaciones internacionales del GNL (45 dólares), y del gas de Bolivia (entre 9 y 19 dólares por millón de BTU), sino incluso por debajo de las ventas a mayoristas que se realizan en el país que llegaron en los últimos días hasta los 10 dólares por millón de BTU.

Si bien la subasta tuvo ofertas, lo cual es positivo para el sistema de Cammesa, el menor volumen augura un mayor uso de combustibles líquidos para la generación, en momentos en que su equivalencia con el millón de BTU del gas es cercana a los 20 dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios