En un guiño al sector, Energía de Nación sumó previsibilidad al mercado del gas

El gobierno confirmó exportaciones en firme, una nueva ronda del Plan Gas.Ar y la extensión en el tiempo del programa de estímulos. Ayer se realizó la apertura de ofertas para la construcción del gasoducto Néstor Kirchner.

La secretaría de Energía que lidera Darío Martínez anticipó en las novenas Jornadas de Energía que organiza Río Negro un paquete de medidas orientadas a sumar mayor previsibilidad al mercado de gas. Exportaciones en firme, una nueva ronda licitatoria para llenar el gasoducto a Vaca Muerta, y adelantó que están trabajando con las operadoras para extender el Plan Gas.Ar más allá de 2024.

La producción de gas no convencional (tight y shale) en Neuquén alcanzó los 70 millones de metros cúbicos de gas por día en mayo y redondeó un salto del 44% a nivel interanual. Estos metros cúbicos explican el 56% de la producción total del país y marcan la necesidad de nuevas obras.

En medio de estos récords, y en un guiño al sector, Martínez aseguró a este medio que “ya están trabajando” con las operadoras para una nueva compulsa del Plan Gas.Ar para llenar el caño. Justamente ayer se abrieron los sobres con las ofertas de las empresas que buscan construir el caño y tuvo 5 oferentes.

La primera fue la empresa BTU; segundo la Unión Transitoria de Empresas (UTE) del Grupo Techint y Sacde, la constructora del Grupo Pampa; luego Transportadora del Sur SA; luego Esuco SA; y por último la UTE Víctor Contreras y Contreras Hermanos.

En esta línea, Martínez también se refirió a la extensión en el tiempo del programa de estímulos, un pedido del sector que comenzó a tomar fuerza este año. Aseguran que es clave para garantizar las inversiones en el segmento y evitar declinos como sucedió con años atrás.

Por otra parte, esta semana que pasó también finalizaron el proceso de autorización para las exportaciones en firme para la próxima temporada estival. Martínez detalló que 10 operadoras exportarán hasta 11 millones de metros cúbicos desde el 1 de octubre hasta el 30 abril de 2023. Precisó que esto le dejará divisas al país por más de 540 millones de dólares.

Vale recordar que hace un mes autorizaron la exportación en firma de 300.000 m3/d a Chile para demanda domiciliaria por 15 meses hasta septiembre de 2023, para demanda domiciliaria.

Estos permisos también suman previsibilidad al sector, ya que les permiten a las empresas tener mercado todo el año y evitar el cierre de pozos en el periodo estival. Con estas medidas, el gobierno nacional busca no solo aumentar el trabajo local, sino también evitar las importaciones de energía en el futuro que son altamente costosas para el país.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios