Energía Nuclear: docentes de todo el país podrán capacitarse con un curso de CNEA

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) dictará un curso destinado a docentes sobre las aplicaciones de la tecnología nuclear. La cursada es online y gratuita. Las inscripciones están abiertas hasta el 10 de mazo.

La Comisión Nacional de Energía Atómica dictará un curso de Aplicaciones de la Tecnología Nuclear para docentes secundarios de todo el país. Se trata de la décima edición de la capacitación que tendrá abiertas las inscripciones hasta el 10 de marzo. La cursada es online y gratuita y se extenderá desde el 20 de marzo al 22 de mayo.

El curso otorga un puntaje de 40 créditos horarios. Está destinado a docentes en ejercicio en el nivel secundario o en institutos de formación docente del sistema educativo argentino. «También pueden participar los integrantes de equipos técnicos jurisdiccionales o personas inscriptas en los listados de orden de mérito para el acceso a la docencia«, indicaron desde CNEA.

Las clases son gratuitas y se dictarán en forma online del 20 de marzo al 22 de mayo, a través del Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD). Se formará a los docentes en conocimientos teóricos y didácticos sobre los usos pacíficos de la energía nuclear, «desde qué son los radioisótopos de uso médico hasta sus aplicaciones en el agro, la industria y el medio ambiente», señalaron.

Los contenidos se organizan en cuatro unidades en las que se abordan diversos temas nucleares relacionados con aspectos de la vida cotidiana. «Los módulos están conformados con material teórico, audiovisuales e infografías realizados por la División Divulgación Científica / Gerencia de Comunicación Social de la CNEA, que también tiene a su cargo la coordinación del curso», comentaron.

La unidad 1 incluye la introducción y presentación del curso. Se retomarán conceptos básicos como átomo, fisión y reacción en cadena; radiación; radioisótopos; ciclo del combustible nuclear; centrales nucleares de potencia y reactores de investigación. La unidad 2 abordará las aplicaciones en medicina nuclear y salud y la producción de radioisótopos de uso médico.

Llegada la unidad 3 trabajarán sobre radiaciones ionizantes; la aplicaciones en el agro, la industria y el cuidado del ambiente. Por último, en la unidad 4 hablarán sobre otras aplicaciones como son la física forense y la preservación del patrimonio cultural. A su vez repasarán la oferta académica de los institutos de formación de la CNEA, en particular los requisitos para el ingreso y el programa de becas.

Los docentes serán acompañados por un cuerpo de tutores integrado por profesionales formados en educación a distancia. También tendrán el apoyo científico-técnico de especialistas del sector nuclear que «estarán a disposición para evacuar las preguntas que se realicen en las aulas virtuales», explicaron desde CNEA.

Además, indicaron que especialistas del sector nuclear ofrecerán apoyo científico-técnico y responderán las preguntas planteadas en las aulas virtuales. Entre las ediciones anteriores ya fueron capacitados cerca de 5.600 docentes secundarios de todo el país. Este año, habrá diez aulas virtuales con capacidad para 60 participantes cada una.

Para inscribirse, haga click aquí y para obtener más información, pulse aquí.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios