Un incendio de pastizales generó el gran apagón

Un incendio de pastizales sería la causa del gran apagón. Generó la salida de servicio de tres líneas de Alta Tensión entre Buenos Aires y el Litoral, tras lo cual se produjo un efecto cascada que afecta a gran parte del país.

Un incendio de pastizales fue la causa del gran apagón que aún afecta a una buena parte del país. Según informó la transportista de energía Transener, el incendio generó la salida de servicio de tres líneas de Alta Tensión que vinculan las estaciones transformadoras de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires, con el área del Litoral generando a continuación un efecto cascada por la activación de las protecciones de diversas generadoras del Sistema Interconectado Nacional (SADI).

«El 1 de marzo a las 15:59 horas, se produjo la salida de servicio de 3 Líneas de Alta Tensión que vinculan las Estaciones Transformadoras de General Rodríguez y con el área del Litoral, como consecuencia de un incendio de campo», indicó Transener oficialmente.

Y sumó que «en condiciones de alta demanda, la perturbación generó oscilaciones en el Sistema, generando aperturas de vínculos adicionales a los anteriores con la consecuente restricción en la demanda». «Transener junto a CAMMESA puso en marcha su Plan de Contingencias e inició sus trabajos para restablecer el suministro de acuerdo a los procedimientos establecidos».

La falla inicial se extendió abarcando áreas de Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Río Negro, Neuquén y Buenos Aires, entre otras. Para esto se incrementó notablemente el aporte de las represas del Comahue para paliar la caída en la oferta que llegó a los 10.000 MW en un momento.

Desde Nucleoeléctrica Argentina, la firma estatal a cargo de la operación de las centrales nucleares del país, se aclaró que «la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, que opera esta empresa, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas».

Y se remarcó que «debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura».


Cómo fue el efecto cascada


Según informaron desde el gobierno nacional, a las 15:59 se desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez. Se observa variación de demanda en GBA de aprox. 900 MW. Simultáneamente desenganchó Atucha I (se investigan causas).

16:08 Salida de la línea la línea de 500 kV Campana – Rodríguez.

16:11 Se desenganchó la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez. Aprox. 3000 MW de variación de demanda entre GBA (Aprox. 2600 MW) y PBA (400 MW). Desenganchó la línea de 500 kV Campana – Rodríguez.

A las 16:32 desenganchó la línea de 500 kV Atucha II – Rodríguez.

A las 16:33 desenganchó la línea de 500 kV Gran Mendoza – Río Diamante. Se investigan las causas. Se produce el colapso del Área CUYO. Se parte el SADI en dos subsistemas NORTE (NOA-CEN-NEA-LIT-PBA Centro-Norte) y SUR (GBA-PBA Sur-COM-PAT). Cortes de demanda en las áreas GBA-COM-PAT-PBA.

A las 16:40 desenganchó la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral. Se investigan las causas. Se produce el colapso del Área CEN y Noa Sur. Desenganchó la CN Embalse.

A las 16:40 desenganchó la línea de 500 kV Río Santa Cruz – Esperanza. Se produce el apagón de la Provincia de Santa Cruz.

A las 17:02 E/S la línea de 500 kV Belgrano – Rodríguez quedando vinculada los subsistemas NORTE y SUR del SADI.

A las 17:18 E/S la línea de 500 kV Rosario Oeste – Arroyo Cabral. Se comienza a vincular el área CEN al resto del SADI. El área CUYO se encuentra arrancando en negro.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Ver planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora