Estados Unidos alcanzó a Qatar y se posiciona como uno de los mayores exportadores de GNL

Ambos países exportaron 81,2 millones de toneladas en 2022 según datos de seguimientos de cargas. Estados Unidos aumentó rapidamente sus envíos en el año.

El rápido aumento de las exportaciones de GNL de Estados Unidos lo puso a la par con Qatar, el exportador más grande del mundo según datos de seguimiento de carga compilados por Bloomberg. Ambos países exportaron 81.2 millones de toneladas el año pasado y están proyectando obras para aumentar su capacidad.

Especialistas indicaron que Estados Unidos podría haber superado a Qatar si no hubiese sufrido el incendio que cerró la instalación de Freeport LNG a mediados de 2022 y la mantuvo así por el resto del año. Con Freeport LNG, las exportaciones totales de GNL del país habrían alcanzado los 86 millones de toneladas, según la consultora especializada Rystad Energy.

La consultora indicó que este año, cuando se reactive Freeport LNG, Estados Unidos podría ver un aumento del 11% en las exportaciones de GNL, lo que lo convertiría oficialmente en el mayor exportador de GNL a nivel mundial, superando a Qatar. A su vez, el país prevé terminar tres instalaciones de GNL para 2025 que sumarían más de 100 millones de metros cúbicos.

Sin embargo, con una proyección a largo plazo, los productores estadounidenses de GNL tendrían que hacer un esfuerzo para mantener el primer puesto ya que Qatar está realizando acciones para aumentar su capacidad de exportación anual a más de 100 millones de metros cúbicos. En cuanto a la demanda, los productores estadounidenses tienen seguridad con Europa, que continúa alejandose del suministro ruso.

Estados Unidos se unió a la escena de exportación de GNL en 2016 en medio de una abundancia de shale gas y una creciente demanda a nivel mundial. Asia solía ser el principal destino de sus cargamentos hasta el año pasado, cuando Europa emergió repentinamente como un importador significativo en medio de los cortes en el suministro de gas ruso.

La demanda de GNL en Asia también está mejorando informaron los analistas de Rystad Energy en diciembre. Esto sugiere que los precios del combustible probablemente también se mantendrán elevados en un futuro. Japón superó a China y se convirtió en el mayor importador de GNL en 2022, según datos de barcos. Las restricciones por el covid de China redujeron la demanda de combustible.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios