Exclusivo Suscriptores

Rusia rompió el récord en las entregas diarias de gas a China

El gigante energético Gazprom envió un 18% más de gas que lo establecido en las obligaciones diarias. En los primeros 11 meses del año se enviaron 13.800 millones de metros cúbicos de gas.

Rusia rompió el récord en las entregas diarias de gas a China, según el jefe del gigante energético ruso Gazprom, Alexey Miller. El referente tomó la decisión de suministrar gas a China en volúmenes que superaran las obligaciones contractuales diarias. La exportación máxima se había dado en octubre, con un 16% más de lo pactado, mientras que en noviembre ese porcentaje escaló al 18,7%.

En una reunión el viernes entre el presidente chino Xi Jinping, Vladimir Putín declaró que se enviaron 13.800 millones de metros cúbicos de gas a China a través del gasoducto Poder de Siberia en los 11 primeros meses de 2022. Según Miller, El volumen total de las exportaciones a China en un futuro muy cercano ascenderá a 48.000 millones de metros cúbicos de gas por año.

Las exportaciones estarán cerca de los 100.000 millones de metros cúbicos después de que entre en funcionamiento el gasoducto de tránsito a través del territorio de Mongolia en 2027 o 2028, agregó el referente. Se espera que el consumo de gas crezca un 20% en los próximos 20 años, lo que hace que Gazprom se enfoque en nuevos proyectos.

«Me gustaría señalar que nuestros gasoductos en alta mar, TurkStream y Blue Stream, están funcionando con confianza. Y ahora hemos comenzado a trabajar con Türkiye en un proyecto de centro de gas«, remarcó. En 2023, Gazprom proyecta producir 412.600 millones de metros cúbicos de gas, y 100.900 millones se entregarán a países extranjeros, expresó Miller.

Las exportaciones rusas de energía a China han aumentado de forma considerable desde que Moscú envió sus fuerzas armadas a Ucrania el 24 de febrero, razón por la que los países occidentales impusieron sanciones a Rusia. Entre ellas, la prohibición de los envíos marítimos de crudo y el límite de precios máximos a 60 dólares el barril para el petróleo ruso.

Las entregas de Gazprom a Europa, históricamente su mayor mercado de exportación, se han ido reduciendo durante meses. Casi todas las principales rutas de gasoductos que transportan gas ruso se han visto comprometidas de alguna manera, mientras que varios países europeos decidieron negarse a pagar los suministros por el conflicto.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Comentarios