Estados Unidos fue cuna del primer vuelo de un avión eléctrico a hidrógeno

La firma Universal Hydrogen logró el primer vuelo de su avión eléctrico de hidrógeno para 40 pasajeros. Alcanzó una altitud de 3.500 sobre el nivel medio del mar y voló unos 15 minutos.

Después de unas semanas de obtener la certificación de aeronavegabilidad experimental de la Administración Federal de Aviación (FAA), la empresa Universal Hydrogen logró su primer vuelo del avión eléctrico regional de hidrógeno para 40 pasajeros. El avión despegó desde Washington, Estados Unidos y ascendió a 1.066 metros sobre el nivel medio del mar. Voló durante 15 minutos.

Utiliza celdas de combustible de hidrógeno y trenes motrices eléctricos, y se trata del más grande de su tipo. Universal Hydrogen Co. es una compañía de aviación con sede en el sur de California fundada en 2020 por ingenieros con la misión de avanzar en la aviación eléctrica de hidrógeno con cero emisiones.

Para este vuelo inicial, uno de los motores del avión fue reemplazado por el sistema de propulsión eléctrico de pila de combustible de Universal Hydrogen. El otro motor estándar permaneció con la intención de garantizar la seguridad del avión y su conductor Alex Kroll, un ex piloto de pruebas de la Fuerza Aérea de Estados Unidos Alex Kroll. 

«Nos sentimos cómodos con el rendimiento del tren motriz de hidrógeno, por lo que pudimos acelerar el motor de turbina de combustible fósil para demostrar el crucero principalmente con energía de hidrógeno. El avión se manejó maravillosamente, y el ruido y las vibraciones del tren motriz de celda de combustible son significativamente más bajos que los del motor de turbina convencional«, subrayó Kroll.

En efecto, durante el vuelo los pilotos redujeron la potencia del motor marca Pratt & Whitney convencional para que el avión hiciera parte de la etapa de crucero casi en su totalidad con propulsión eléctrica de hidrógeno. 

La firma Connect Airlines obtuvo el primer pedido de Estados Unidos para convertir 75 aviones ATR 72-600 en sistemas de propulsión Universal Hydrogen con el derecho a compra de 25 más. 

El CEO de esta empresa, John Thomas, aseguró que «hoy pasará a los libros de historia como el verdadero comienzo de la descarbonización de la industria aérea mundial y en Connect Airlines estamos muy orgullosos del papel que nosotros, como el primer operador de Estados Unidos, desempeñaremos para liderar el camino con Universal Hydrogen».

«Nos hemos comprometido a ser la primera aerolínea de cero emisiones de América del Norte y este vuelo histórico, con hidrógeno, que se puede hacer con nada más que la luz del sol y emitiendo solo agua, es un hito clave en nuestro viaje», remarcó.

De esta forma, con el primer vuelo exitoso completado, Universal Hydrogen inicia un programa de prueba de dos años con el que esperan obtener la certificación completa para vuelos de pasajeros eléctricos de hidrógeno para 2025.  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios