La OPEP podría perder a uno de sus principales productores de petróleo

Una decisión de este calibre disminuiría los poderes de fijación del precio del petróleo del grupo. Se trata de un debate interno según aseguraron funcionarios emiratíes.

Los Emiratos Árabes Unidos analizan la posibilidad de abandonar la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) según informaron funcionarios emiratíes. Una decisión de este calibre disminuiría los poderes de fijación del precio del petróleo del grupo. 

La incertidumbre con respecto a la participación de los Emiratos Árabes Unidos en la OPEP surge cuando la brecha entre los Emiratos Árabes Unidos y el líder de facto del grupo, Arabia Saudita, parece estar ampliándose por la guerra en Yemen.

Según el Wall Street Journal, durante el último año las relaciones entre los dos países se han deteriorado. El presidente de los Emiratos Árabes Unidos, el jeque Mohammed bin Zayed al Nahyan, y el príncipe Mohammed de Arabia Saudita faltaron a eventos en los que se esperaba que el otro asistiera, marcando cómo está la relación entre los países.

Antes, a mediados de 2021 se acentuó la ruptura del vínculo por los recortes de producción de la OPEP. Se trata de una grieta que, en su momento, amenazó con hundir todo el plan del grupo para sus recortes de producción. Algunos analistas en ese momento incluso creían que el desacuerdo entre los dos pesos pesados ​​​​de la OPEP podría derivar en una nueva la guerra de precios del petróleo como la de 2020.

Otra manzana de la discordia es la guerra en Yemen, donde los Emiratos Árabes Unidos esperan mantener su influencia en el país para asegurar las rutas de navegación en el mar Rojo. Mientras Arabia Saudita mantiene conversaciones con el movimiento Houthi, sin los Emiratos Árabes Unidos, con el objetivo de poner fin a la guerra. 

Mientras tanto, los Emiratos Árabes Unidos firmaron un acuerdo de seguridad con el gobierno yemení respaldado por Arabia Saudita que permite que los EAU intervengan si existe una amenaza inminente. A su vez, están buscando construir una base militar y una pista de aterrizaje en el estrecho de Bab al-Mandeb pero según el WSJ los funcionarios saudíes se han opuesto en privado a este acuerdo.

Los Emiratos Árabes Unidos producen actualmente más de 3 millones de barriles de petróleo crudo por día y es el tercer productor más grande de la OPEP. Detalle no menor, la OPEP representa casi el 38% de la producción total de petróleo crudo del mundo, por lo que la salida de EAU representaría una amenaza.

Durante mucho tiempo se ha rumoreado que los EAU se oponen a los planes de la OPEP de reducir drásticamente su producción de petróleo crudo como parte de su acuerdo con la OPEP+.

Para los mercados petroleros, una fractura de la OPEP daría más influencia en el mercado a los productores que no pertenecen a la OPEP, como Estados Unidos, Canadá y Brasil, y a los compradores de petróleo crudo, como China, India y Japón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios