Europa acordó una reducción conjunta del consumo de gas para el invierno

La Unión Europea analiza reducir el uso de gas un 15% entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023. Buscan priorizar el consumo residencial y de servicios básicos.

Los países de la Unión Europea acordaron en conjunto una reducción en el consumo de gas para el invierno entrante, ante temores de que haya problemas de abastecimiento del combustible. Así lo resolvieron los ministros de los 27 Estados, en una reunión que se realizó en la capital de Bélgica esta semana.

Se aprobó un acuerdo para reducir el consumo de gas un 15% de forma voluntaria en comparación al consumo medio de los últimos 5 años, entre el 1 de agosto y el 31 de marzo de 2023. Cada país podrá tomar las medidas que crea pertinentes, y podrá elegir en qué segmentos ordena o pide bajar la demanda del combustible.

Hay algunos países que formaron parte del convenio de manera parcial, ya que su abastecimiento de gas no era principalmente de Rusia, como la mayoría. El ejemplo más representativo es España, cuyos representantes no eran partidarios de la reducción de consumo.

El encuentro se desarrolló en Bruselas, la capital de Bélgica. (Foto: gentileza)

En paralelo, una de las cláusulas del acuerdo comprende que la baja en el consumo priorice a los usuarios esenciales como los hogares y servicios básicos. En cuanto al resto de usuarios, algunos países piden hacer obligatorias las medidas de reducción.

Es por esto que los ministros resolvieron que la “alerta” para que los recortes sean obligatorios no sea potestad de la Comisión Europea, sino por mayoría cualificada del Consejo de la Unión Europea. El objetivo de esto es que la alerta se activará, en caso de ser necesaria, mediante una decisión ejecutiva.

Vale aclarar que solo se activaría la obligatoriedad en caso de que se identifique un riesgo sustancial de escasez grave de gas para el consumo residencial y de servicios básicos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios