Suiza analiza apagones durante el invierno por la crisis energética

El país europeo estudia una batería de medidas para reducir el consumo eléctrico un 30%, ante una potencial falta de suministros. Hay incertidumbre sobre lo que sucederá con el gas ruso.

Suiza analiza recurrir a apagones regionales por un período de hasta cuatro horas si la crisis energética que atraviesa Europa provoca falta de suministros. La situación impredecible en Ucrania, sumado a la incertidumbre sobre el futuro del gas ruso, complica el escenario para varios países de la región.

Así lo confirmó el director de la Asociación de Empresas Eléctricas Suizas, Michael Frank, que aseguró que el país planea aplicar medidas cada vez más “estrictas” para conservar la energía si fuera necesario. Aunque señaló que eso sucedería en casos “extremos”.

En una conferencia de prensa indicó que primero el gobierno solicitaría medidas de conservación voluntarias y por esto en agosto realizará una campaña de concientización pública. Luego podría frenar los usos no esenciales como la iluminación en centros comerciales, calentadores portátiles o la iluminación por la noche, así informo Reuters.

El siguiente paso sería ordenar a unas 30.000 empresas que ahorren hasta un 30% del uso de energía en un escenario extremo. Calculó que esas primeras tres fases podrían reducir la demanda de energía entre un 25% a 30%.

De no lograr alcanzar el abastecimiento mínimo e indispensable, no descartan desconectar partes de los centros de consumo residenciales más importantes. Este sería el “último recurso”, afirmaron.

“Tienen que imaginar esto como un rompecabezas. Los segmentos individuales se eliminarían durante cuatro horas, luego se volverían a encender mientras se eliminan otros. Algunas partes de la red no tendrían energía durante cuatro horas, luego volver a tener energía durante cuatro u ocho horas dependiendo de la situación”, sostuvo Frank.

Suiza eligió un enfoque de racionamiento «porque quiere evitar ir directamente a cierres completos de la red», como prevé Francia, agregó.

Todos los ojos estaban puestos en el gas ruso que va hacia Europa occidental, de donde Suiza obtiene sus suministros, especialmente después de los trabajos de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream 1 programados hasta el jueves


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios