Excelerate Energy: «La ley de GNL debe estar integrada a la cadena productiva»

La vicepresidenta de Excelerate Energy para Latinoamérica, Gabriela Aguilar indicó que "También necesitamos condiciones para la producción, el midstream y la comercialización, para toda la cadena". Señaló la importancia de extender los plazos del Plan Gas.

Con motivo del evento «Vaca Muerta: gas y petróleo para crecer», la vicepresidenta de Excelerate Energy para Latinoamérica, Gabriela Aguilar, se refirió al potencial del país como exportador de GNL. Marcó que la ley en ciernes para la producción del gas natural licuado GNL) debe estar integrada a la cadena productiva y que «también necesitamos condiciones para la producción, el midstream y la comercialización, para toda la cadena».

«La invasión de Rusia revalorizó el concepto de seguridad energética. Allí el rol del Estado se está viendo en Europa en el suministro energético de largo plazo y en el GNL por sus características de largo plazo, flexibilidad y compra a diversos actores«, señaló la referente durante su exposición en Neuquén Capital.

Aguilar explicó que el continente europeo busca no quedar enlazado a un solo proveedor. En GNL «nuestro competidor principal es Estados Unidos, que es el principal productor de GNL y sigue creciendo. Argentina necesita, por un lado, reducir los costos técnicos y operativos y estaremos igual o más bajos que Estados Unidos», aseguró.

Y destacó que Argentina se posiciona como una zona libre de conflictos bélicos, hecho que «hay que saber poner en valor». «El riesgo percibido va a permitir reducir costos del proyecto, pero para reducir esa percepción se necesitan políticas que colaboren en ello a largo plazo«, explicó.

Esto incluye permisos de exportación de largo plazo, «también necesitamos condiciones para la producción, el midstream y la comercialización, para toda la cadena«, subrayó. Según la referente la ley de GNL debe estar integrada en la cadena productiva.


Extender los contratos del Plan Gas


En este sentido, remarcó la importancia de extender los plazos del Plan Gas. «Ya cuando estamos pensando en Argentina en ser un exportador de GNL, el Plan Gas debería estar contemplando hasta 10 años de contratación«, explicó. De esta forma, daría un horizonte más extenso al productor «de poder tener una planificación de las inversiones».

En esta línea, remarcó la importancia de la segunda fase del gasoducto presidente Néstor Kirchner y otras obras de infraestructura «porque la situación de Bolivia va a ser muy compleja». A su vez, «hay reservas para muchos proyectos«, detalló.

Estas acciones «te va a apalancar también la demanda con una certidumbre de tiempo, de aseguramiento, contratación de largo plazo, infraestructura, una ley de GNL. Apalanca no solamente proyectos de exportación de GNL, sino también proyectos de petroquímica, con lo cual te levanta completamente toda la industria en su conjunto«, resaltó.

Por otra parte, la referente marcó que la industrialización del gas tiene que darse en el país: «tenemos una historia, tenemos la capacidad técnica y operativa, de que el gas salga industrializado desde Argentina, y que sea procesado en el país; que no tenga que ir gas con líquidos a Chile».

«Debemos colaborar para que se establezcan políticas incluso dentro de la región», señaló. Aguilar ejemplificó con el caso de Brasil, que importa 20 buques de GNL al año, mientras que en 2021 importó 60 por crisis hídrica. «En Argentina podemos convertirnos en nuevo hub de energía, de gas y de energía eléctrica para toda la región«, cerró.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios