Vaca Muerta: petroleras reclaman mejores condiciones para exportar más petróleo

Directivos de YPF y Vista piden que el Estado agilice el otorgamiento de permisos de exportación y ambientales. Aseguran que hay un potencial de generar multimillonarios ingresos anuales.

Con el objetivo de crear una plataforma exportadora de 500.000 barriles por día en los próximos años, las empresas de Vaca Muerta reclamaron al Estado mejores condiciones para poder garantizar inversiones y competir en los mercados. Aseguran que hay un potencial de generar ingresos de hasta 15.000 millones de dólares anuales.  

En líneas generales piden acceso a dólares y que el otorgamiento de permisos de exportación, ambientales y para realizar obras sea más ágil. Así lo manifestaron el CEO de YPF, Pablo Iuliano y el COO de Vista, Juan Garoby, en un panel de energía que organizó Fundar, en el Casino Magic de Neuquén.  

“Poder acceder a divisas para pagar dividendos y girar al exterior es la clave para todas las empresas que estamos invirtiendo en Vaca Muerta y, para las que puedan venir, es fundamental”, dijo Garoby. 

«Todo lo que son permisos y todo lo que tenemos que hacer para obras de infraestructura, para poder exportar, en términos ambientales, para todo esto necesitamos revisar los procesos para hacerlos más ágiles”, sumó Iuliano. 

Para las empresas es clave poder acceder al Mercado Único y Libre de Cambios (Mulc) para giro de dividendos y el pago de deuda en el exterior. Se trata un reclamo transversal para toda la industria que es fundamental para sostener los niveles de inversión que Vaca Muerta requiere. 

En números

110.000
barriles de petróleo por día se exportan a nivel nacional por mes.

De la mano de Vaca Muerta Neuquén se transformó hace unos dos años en una provincia exportadora de petróleo y gas. Por los desarrollos no convencionales, el país exporta unos 110.000 barriles de petróleo por día. 

El objetivo para los próximos años, de cara al 2030, es alcanzar una producción local cerca de 1.200.000 barriles de petróleo por día, de los cuales, unos 500.000 barriles diarios se destinarían al mercado local y todo el resto al mercado exportador.  Los desarrollos de shale aprotarían más del 80% de esa producción proyectada.

En números

15.000
millones de dólares anuales es el potencial ingreso que generarían las exportaciones de petróleo por año.

Los sectores de la industria tenemos que trabajar más en conjunto con el sector público. Argentina está en una situación que todos conocen, pero tenemos un prospecto de exportación de unos 500.000 barriles y eso un proyecto de 14.000 a 15.000 millones de dólares”, añadió Iuliano. 

El consumo interno proyectado es casi el mismo que tiene el país en la actualidad, con lo cual, todo barril extra que se produzca en el país hoy tiene destino al mercado internacional.  

Hoy Argentina se convirtió en un país exportador neto de petróleo.

Juan Garoby.

Hoy Argentina se convirtió en un país exportador neto de petróleo. Y lo permisos salen sobre la hora y eso nos hace tener descuentos altos, por todos los temas logísticos y por tener que cerrar todo a última hora”, reclamó Garoby. 

Y agregó: “Hoy el país tiene una regulación que está pensada para la escasez y no para la abundancia. Ya con el abastecimiento interno asegurado, tenemos que agilizar todo para mejorar la exportación”. 

Los directivos de ambas empresas también subrayaron la importancia de desarrollar las obras de infraestructura necesarias para poder llevar la producción hacia los puertos de exportación.  

Si bien destacaron los proyectos en marcha como el Duplicar Plus de Oldelval y la ampliación de la terminal de Puerto Rosales, resaltaron que es clave tener puertos de mayor calado para poder no solo cargar buques de mayor porte (1.000.000 de barriles) sino también que permitan llegar al mercado nuevos como el asiático. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios