Expectativa en Río Negro por un pozo exploratorio de YPF

Se trata del Pozo Ceferino ES-1, la primera perforación en el bloque Chelforó. La gobernadora Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano recorrieron las instalaciones.

La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras y el CEO de YPF, Pablo Iuliano, recorrieron el Pozo Ceferino ES-1, la primera perforación en el bloque Chelforó. Comprende un área de 6.720 kilómetros cuadrados, ubicada al borde este de la Cuenca Neuquina. El pozo supera los 2.400 metros de profundidad de la que ya obtuvieron muestras de distintas formaciones en la zona.

La petrolera de mayoría estatal YPF lleva invertido casi 15 millones de dólares en este bloque. A su vez, proyecta la construcción de un oleoducto y una terminal de exportación en la zona de Punta Colorada, que «permitirán posicionar a Río Negro y al país, como una de los principales plataformas internacionales de la región», destacaron desde la secretaría de Energía de la provincia.

Carreras subrayó la importancia de este desarrollo “como conocimiento geológico en general y para la industria en particular, porque genera expectativas de poder ampliar la zona de explotación en Río Negro”. A su vez, remarcó que “YPF está comprometida con el desarrollo del país y de Río Negro. El petróleo es crecimiento, industria y trabajo para nuestra gente”.

El nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur

A su turno, Iuliano destacó que para YPF es “un orgullo seguir apostando y desarrollando el potencial energético de Río Negro”. Por otra parte, mencionó el nuevo oleoducto Vaca Muerta Sur, que unirá la formación con el centro de exportación de crudo en Punta Colorada. «El proyecto en total es de más de 2.000 millones de dólares y este año se lanzará la primera etapa«, detalló.

Se trata de un enorme oleoducto desde Loma Campana, en el corazón de Vaca Muerta hasta Punta Colorada, en el área de Sierra Grande. Allí se creará un nuevo puerto con dos monoboyas para buques de gran porte y un sistema de tanques de almacenamiento con capacidad para acopiar 7 millones de barriles.

El pozo supera los 2.400 metros de profundidad. Foto: gentileza secretaría de Energía de Río Negro.

El oleoducto tendrá una capacidad de 60.000 metros cúbicos diarios, es decir que podrá transportar más de 360.000 barriles de petróleo por día, más que lo que actualmente transporta todo el sistema de Oldelval que tiene su cabecera en Puerto Rosales. En marzo iniciarán su construcción.

Esperan que el oleoducto Vaca Muerta Sur esté operativo en 2025

«Somos muy optimistas que para fines de 2024 o principios de 2025 podamos tenerlo operativo”, indicó. Ante estas declaraciones, Confini aseguró que se trata de «un momento muy esperanzador para Río Negro” porque “se trabaja para ampliar la cuenca, lo que se traduce en el aumento recurso y la productividad«.

En mayo de 2016 se firmó el contrato con YPF por la adjudicación del permiso de exploración del área en Chelforó. Esta nueva área es la más grande del mapa petrolero rionegrino y «extiende los límites de la actividad», aseguraron desde la secretaría. De la recorrida participó también la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini y la secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Dina Migani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios