Extendieron por diez años la concesión de las áreas offshore de la Cuenca Marina Austral

La prórroga es sobre la concesión de ocho áreas de jurisdicción del Estado Nacional en Cuenca Marina Austral: Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade.

A través de un decreto publicado este martes, el gobierno nacional prorrogó por diez años a partir de mayo de 2031 la concesión de las áreas offshore que explotan en consorcio las empresas Total Austral, Pan American Energ (PAE) y y Wintershall DEA sobre la Cuenca Marina Austral. A su vez, aprobó inversiones por de 700 millones de dólares para obras.

Corresponde a los lotes de explotación Argo, Aries, Carina, Fénix, Orión, Orión Norte, Orión Oeste y Vega Pléyade del Área I de la Cuenca Austral. De los cuales Total Austral y Wintershall DEA poseen cada una un 37,5% de la explotación, mientras que PAE cuenta con un 25%.

Este es el principal desarrollo offshore del país, donde en 2020 se produjo el 16,7% del total del gas natural. Por su parte, el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, afirmo que «el presidente Alberto Fernández ha tomado la decisión de robustecer la producción offshore en Argentina, dando continuidad al proceso de inversión y actividad en el sur de nuestro país».

Respecto a los lotes de explotación, Martínez afirmó que «esta importante decisión potencia un proceso de inversión de, al menos, 700 millones de dólares comprometidos por el consorcio de empresas concesionarias para dar continuidad al proyecto integral de offshore en esas áreas, y con la puesta en producción de Fénix«.

Este último proyecto sumaría entre 7 y 10 millones de metros cúbicos de gas natural por día a la producción en la Cuenca Marina Austral. Sin embargo, su desarrollo está estimado entre 800 y 1000 millones de dólares.

Por otro lado, cuando la prórroga entre en vigencia, las empresas deberán pagar al Estado nacional un 15% en concepto de regalías sobre lo producido por la extracción de hidrocarburos de los lotes del Área CMA-1.

Por ello, Martínez destacó que «de esta forma, el gobierno nacional manifiesta la importancia que tiene la producción offshore para la política energética, expresando con medidas concretas su decisión de mantener y expandir los importantes volúmenes de gas natural que provienen de esa cuenca marina».

El managing director de Wintershall DEA Argentina, Manfred Boeckmann, sostuvo: «Estamos muy contentos con la extensión de la licencia. Tierra del Fuego es un eje central del suministro energético de Argentina y de nuestra cartera. El gas producido allí es fundamental para la demanda energética argentina».

Indicó además que «en la actualidad, nuestros yacimientos del grupo CMA-1 producen alrededor de 18 millones de m³ al día, lo que equivale a alrededor del 16% de la producción media de Argentina. CMA-1 tiene el potencial de seguir asegurando el suministro de energía al mercado argentino a largo plazo».

Y remarcó que «para nuestro futuro proyecto Fénix, la concesión de la ampliación de la licencia es un hito importante para la decisión final de inversión (FID) prevista. Seguiremos trabajando a toda velocidad, junto con nuestros socios de CMA-1, para lograr dicha inversión en el plazo previsto».

Desde el consorcio integrado por Total, Wintershall DEA y PAE, afirmaron que “la medida adoptada por el Gobierno Nacional permite continuar con el desarrollo energético de nuestro país, sumando un mayor nivel de inversión y de actividad, en coordinación con las autoridades de la provincia de Tierra del Fuego. Nuestra presencia histórica con más de 40 años de experiencia en el país es una prueba clara y contundente de la posibilidad de desarrollar nuestros recursos en forma segura y responsable con el ambiente”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios