Falla en línea de alta tensión afectó a decenas de localidades de la región

Se registró una falla en cadena a partir de una línea de alta tensión de 500 kV que opera Transener. Afectó tanto a Neuquén como a Río Negro. Desde Transener negaron que se haya tratado de un sabotaje.

Una falla en cadena que comenzó en una de las instalaciones de extraalta tensión de 500 kV de la región afectó a más de una decena de localidades de Río Negro y Neuquén, ocasionando apagones que en algunos casos aún persisten. Hubo un efecto en cadena que llevó a que en total se desconectaran 280 MW de potencia en la zona del Comahue.

La estación transformadora corresponde a la firma Transener y en Neuquén llevó a que se registraran cortes en Plottier, Centenario y Neuquén. En el caso de la ciudad capital, la baja tensión sacó de servicio los alimentadores 3 y 6 de la cooperativa CALF, generando cortes de luz en la zona centro y en el área sur cercana al barrio Confluencia.

En Río Negro también hubo afectación en numerosas localidades desde el límite con Neuquén hasta la zona de Roca, e incluso se señaló que los inconvenientes llegaron hasta Rincón de los Sauces.

Desde Edersa se informó a «todos los usuarios de las localidades del Alto Valle y la localidad de Catriel que el corte general de servicio que se produjo en horas de la tarde de hoy se debió a una falla en el sistema eléctrico de alta tensión».

Y se detalló que «el problema en el sistema eléctrico excede la competencia de la distribuidora Edersa y afecta a Catriel, Cinco Saltos, Cipolletti, Fernández Oro, Allen, General Roca, Villa Regina y todas las localidades aledañas». Sumando que la falla no afectó a las zonas del Valle Medio, Atlántica y Cordillerana.


La falla y el miedo a un atentado

De acuerdo a las primeras informaciones disponibles lo que ocurrió fue una «fluctuación de tensión en una de las líneas de 500 kV (Alta Tensión) de Transener», que es la transportista mayorista que provee de energía a las distribuidoras locales como el EPEN, CALF y Edersa.

En algunas localidades se pudo observar cómo las luminarias bajaron de tensión hasta emitir una luz anaranjada, mientras que en otros puntos esa caída de tensión directamente llevó a cortes totales.

De acuerdo a la información de Cammesa, la falla se registró a las 15.45 de esta tarde y se debió a que se «desenganchó el interruptor BL15 de la estación transformadora Planicie Banderita 500 kV».

La firma notificó que además «en forma simultánea, desengancharon los Grupos G01/02 de la central hidroeléctrica Planicie Banderita con 388 MW (sin señalización aparente). Además se desengancharon por sobrecarga las líneas de 132 kV Centenario-Entre Lomas, Villa Regina-Luis Beltrán y Cinco Saltos-Alto Valle, quedando sin tensión las estaciones transformadoras de 132 kV intermedias».

Como si eso fuera poco, Transener detalló que también se «desenganchó AVALTG21/TV12 con 42 MW y PE Pomona con 25 MW». En total la falla quitó una potencia de «280 MW en la región Comahue».

Tanto por tratarse de una falla en una línea de alta tensión las sospechas de que podría haberse tratado de un atentado comenzaron a correr desde el primer pestañeo de las luces. Y es que a principios de mes ocurrió un apagón no solo similar sino mucho más grave en Chubut, en una línea también de alta tensión de esa provincia a raíz de un ataque intencional.

Sin embargo, desde la misma Transener se informó que lo ocurrido hoy no se trató de un sabotaje, despejando así las sospechas. Y se detalló que la falla logró ser recompuesta en solo 13 minutos, aunque los inconvenientes en algunas distribuidoras se extendieron por mucho más tiempo.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios