Fallo por la expropiación de YPF: Argentina deberá pagar 16.000 millones de dólares

"El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska", anunció la portavoz presidencial.

La jueza de Estados Unidos, Loretta Preska falló contra Argentina en el juicio por la expropiación o nacionalización de YPF. Aunque no fijó una cifra, decidió que el esquema de compensación que propuso la querella, el fondo inglés Burford, es correcto: 16.000 millones de dólares. El gobierno nacional había dicho que debían ser 5.000 millones de dólares.

«El gobierno argentino apelará inmediatamente el fallo de la jueza Loretta Preska. El presidente
@alferdez analizó la cuestión con la Procuración del Tesoro. Seguiremos defendiendo la soberanía energética y nuestra empresa estatal YPF frente a los fondos buitres», anunció a través de Twitter la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.

Argentina ya había sido declarada culpable de haber realizado mal la expropiación de YPF en 2012, durante la presidencia de Cristina Kirchner. Ahora, con el nuevo fallo de la jueza, el Gobierno nacional debería negociar con el fondo inglés para acordar el pago.

En una parte del fallo, Preska explicó: «Por lo tanto, la Corte considera que los cálculos del profesor Fischel se basan en la relación precio/ingresos derivada del “método regular” utilizado por la “comunidad financiera” para “informar y calcular” la relación relevante “ durante» el período retrospectivo de dos años y son adecuados».

El CEO de Latin Advisor, Sebastian Maril, fue uno de los especialistas que más siguió el caso. Entre sus publicaciones de hoy sobre el fallo, destacó este fragmento: «El señor Kicillof declaró descaradamente que sería “una estupidez” cumplir “la ley de la propia YPF” o “respetar sus estatutos».

Infobae consultó a Maril por lo que pasará luego de este fallo. El especialista explicó que «ahora habrá apelaciones, pero al final las partes se deberán sentar a hablar para llegar a un acuerdo y luego llevarle una propuesta económica a la jueza. Es algo que se termina arreglando entre partes, con el visto bueno final de ella. Estaba seguro que la jueza no iba a poner el monto, pero esta decisión fija el escenario de negociación. Pensé que quizás iba a ser una cifra más cercana a USD 10.000 millones, pero optó por la punta más alta, USD 16.000 millones».

Además, explicó que «esto no se resuelve ya. Puede pasar que el juicio y la eventual negociación se suspenda a la espera de que llegue el próximo gobierno y defina su estrategia. Es lo que pasó con Macri y los holdouts, por ejemplo».

Expropiación de YPF: el fallo de la jueza Preska


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios