Figueroa se reunió con Horacio Marín, el nuevo titular de YPF y el gremio Petroleros

La reunión realizada en el sindicato buscó generar un primer acercamiento entre el sector gremial, el gobernador electo de Neuquén y quien encabezará la petrolera de mayoría estatal designado por Javier Milei.

El gobernador electo de Neuquén, Rolando Figueroa, sigue participando de reuniones estratégicas previas a su asunción el 10 de diciembre. Este sábado mantuvo un encuentro con el quien será el titular de YPF, Horacio Marín y representantes del sindicato de Petroleros Privados.

La reunión realizada en el edificio que tiene el sindicato en Santa Cruz 255, buscó generar un primer acercamiento entre el sector sindical, la nueva gestión de gobierno provincial y la conducción de la petrolera de mayoría estatal que conducirá Marín, por designación del presidente electo Javier Milei.

Figueroa destacó el encuentro como un momento para «conocer los objetivos de la nueva conducción de YPF para la cuenca neuquina» y expuso que «Vaca Muerta es una oportunidad para el país y debemos garantizar su desarrollo».

En la reunión, que duró dos horas, oficiaron de anfitriones el secretario general del gremio, Marcelo Rucci, el secretario adjunto, Ernesto Inal, el secretario gremial, Daniel Andersch, y el presidente de la Mutual de Petroleros Privados (MEOPP), Guillermo Pereyra.

Tras el intercambio, Rucci resumió que desde el sindicato «se ve que la intensión (de Figueroa y Marín) es trabajar en conjunto, que el sueño de Vaca Muerta es posible si se trabaja en conjunto».

El referente de los trabajadores petroleros de Neuquén, Río Negro y La Pampa describió que en la actualidad existen dos realidades. Por un lado la convencional y por el otro la no convencional y expuso que «la idea es no abandonar una por la otra».

Respecto al rol que tendrá Marín en YPF, Rucci dijo reconocer en él una persona que «ya es parte de la industria y sabe que hemos tenido la capacidad de diálogo» y que apuestan a llevar adelante «proyectos que sean buenos para las empresas pero también para los trabajadores». También destacó la voluntad de Figueroa y Marín para reunirse en un contexto de informalidad aún sin haber asumido sus respectivos cargos.


Quién es Horacio Marín, el titular de YPF en la gestión de Milei


El nuevo titular de YPF, Horacio Marín, asumirá durante la gestión del presidente electo, Javier Milei. Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, será el presidente y CEO de la petrolera de mayoría estatal. Ya mantuvo reuniones con representantes sindicales de la cuenca de Cuyo, con anuncios para la región a pocos días de generarse el traspaso presidencial.

Según informaron distintas fuentes a Energía On, la designación de Marín al frente de YPF fue bien recibida en la industria. Se trata de un reconocido profesional del sector con más de 30 años de experiencia y con décadas a cargo de la conducción de grandes proyectos, que no solo abarcan a los desarrollos en Argentina.

Marín es Ingeniero Químico con un máster en Ciencia en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Texas (EEUU) y otro en la Universidad de Standford (EEUU). El futuro titular de YPF construyó su carrera dentro de Tecpetrol, con más de 35 años de antigüedad en la firma del Grupo Techint.


La posición de Petroleros ante el proyecto de privatización de YPF


Guillermo Pereyra, quien es el actual líder de la Confederación Argentina de Trabajadores y Empleados de los Hidrocarburos, Energía, Combustibles, Derivados y Afines (Catheda), se había expresado en RÍO NEGRO RADIO respecto a la privatización de YPF.

El referente recordó que la idea de Javier Milei requiere mayoría agravada, es decir, que dos tercios de ambas cámaras aprueben el proyecto. «No creo que vaya a ser tan fácil. Va a tener que haber consenso de los que también queremos participar los trabajadores. Si no, se puede llegar a trabar. Va a ser el gran debate en el congreso de la Nación«, contó.

Pereyra, sin aventurarse a dar de manera expresa su postura, señaló también que «habría que ver en qué condiciones se privatiza. No conozco ningún proyecto hasta ahora para poder opinar. Son anuncios nada más. Y después se ha escuchado al presidente electo opinar en los medios que esto va a llevar un tiempo. No será algo inmediato».

La reunión tuvo momentos distendidos entre Figueroa, Marín y la conducción de Petroleros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios