Quién es Horacio Marín, el nuevo titular de YPF designado por Javier Milei

Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, Horacio Marín será el presidente y CEO de YPF cuando asuma el presidente electo, Javier Milei. Ya dejó indicios de medidas para su gestión a pocos días del traspaso.

El nuevo titular de YPF, Horacio Marín, asumirá durante la gestión del presidente electo, Javier Milei. Con más de 35 años en la industria del petróleo y el gas, será el presidente y CEO de la petrolera de mayoría estatal. Ya mantuvo reuniones con representantes sindicales de la cuenca de Cuyo, con anuncios para la región a pocos días de generarse el traspaso presidencial.

Según informaron distintas fuentes a Energía On, la designación de Marín al frente de YPF fue bien recibida en la industria. Se trata de un reconocido profesional del sector con más de 30 años de experiencia y con décadas a cargo de la conducción de grandes proyectos, que no solo abarcan a los desarrollos en Argentina.

Marín es Ingeniero Químico con un máster en Ciencia en Ingeniería de Petróleo de la Universidad de Texas (EEUU) y otro en la Universidad de Standford (EEUU). El futuro titular de YPF construyó su carrera dentro de Tecpetrol, con más de 35 años de antigüedad en la firma del Grupo Techint.

Allí Marín se especializó en el segmento de la exploración y producción. Estuvo a cargo de los activos locales pero también de México, Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Bolivia. En detalle, ingresó como ingeniero de reservorios en 1988 en Buenos Aires. Llegado 1994, su destino fue Venezuela, como jefe de Ingeniería de Reservorios, donde tres años después pasó a ser gerente técnico.

Años después se desempeñó como gerente corporativo de Reservorios hasta 2004. En ese momento asumió la dirección corporativa de Exploración y Desarrollo. Recientemente, se desempeñó como presidente de Exploración y Desarrollo en Tecpetrol.

Marín cuenta con una vasta experiencia y formación en la industria. Un claro ejemplo es su participación en la construcción de Fortín de Piedra, el yacimiento estrella de Tecpetrol, que se realizó en tiempo récord. En la actualidad, se posiciona como el mayor productor de gas del país y de Vaca Muerta, con unos 20 millones de metros cúbicos día (MMm3/día) de shale gas.

Uno de los indicios de su próxima gestión se dio durante una reunión con el Sindicato de petroleros jerárquicos de Cuyo. Allí anunció el compromiso de la entrega de yacimientos maduros y su concesión a operadoras de menor tamaño. Según el sindicato, generará un segmento nuevo de explotación en empresas más chicas, lo que les permitirá mayor previsibilidad.

El futuro titular de YPF llegará al cargo tras el anuncio del presidente electo, Javier Milei, que anunció la futura privatización de la empresa. Expresó el objetivo de «recomponer» la firma y «crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos». Explicó que una vez avanzado este proceso en un par de años, pasará al sector privado.

Su arribo a YPF se dará en momentos desafiantes para la empresa. Además del enorme avance que logró en sus activos de Vaca Muerta, tiene ambiciosos planes en carpeta, como el GNL y el puerto petrolero, que contrastan con el atraso de los precios de los combustibles y el petróleo a nivel doméstico que se mantiene desde hace meses en un intento por evitar que acelere aún más la inflación.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios