Exclusivo Suscriptores

Galuccio: “Para 2026 proyectamos exportar el 60% de la producción”

El presidente y CEO de Vista, Miguel Galuccio, dio detalles del proyecto de la firma en Vaca Muerta. Buscan mantener en nivel de envíos al exterior estable este año.

Las exportaciones de petróleo ocupan un rol clave en el modelo de negocios de Vista, la compañía que conduce Miguel Galuccio, y hoy es una de las empresas de Vaca Muerta que mayor cantidad de barriles colocó en el mercado internacional. En una mirada a corto plazo, desde la firma planean incrementar las ventas de petróleo al exterior, de manera escalonada, durante los próximos 4 años.

“Hoy cerca de un 40% de nuestra producción se exporta. Para el 2024 proyectamos que sea el 50% y para 2026 un aproximado del 60%”, expresó “el Mago” Galuccio, en el último call con inversores y analistas que realizó la compañía para presentar los resultados del segundo trimestre del año.

En el último trimestre, la firma vendió al exterior un 42% de su producción actual, un volumen equivalente a unos 1,5 millones de barriles, en tres cargamentos. El objetivo para los últimos dos trimestres del año es mantener el mismo nivel.

“Para el tercer trimestre pronosticamos exportar tres cargamentos, otros 1,5 millones de barriles. Y, para el último trimestre, por lo menos tres más, con lo cual, básicamente mantendremos el mismo nivel”, precisó Galuccio.

En números

1,9
millones de barriles exportó Vista en lo que va del año, de la mano de Vaca Muerta, según el ministerio de Energía de Neuquén.

Según datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, Vista exportó alrededor de 1,9 millones de barriles entre enero y junio de este año. Siendo mayo el mes en el que más cantidad (424.107 barriles) vendió al exterior.

Los tres cargamentos que comercializó en el mercado internacional la firma en el segundo trimestre del año, representaron el 53% de los ingresos por ventas de petróleo. Un dato que permite graficar lo vital que son las exportaciones para la firma.

La empresa anunció que invertirá 500 millones de dólares y cerrará el año con 32 pozos nuevos de petróleo shale. (Foto: gentileza)

“Una vez que el mercado local está abastecido, y lo está, no hay otra cosa que hacer con el petróleo Medanito que exportarlo. Es la única opción para el país y para la industria y vemos que la tendencia será esa”, sumó.

Más en detalle, los ingresos totales de Vista durante el segundo trimestre fueron de 294,3 millones de dólares, un 78% más altos que en el mismo trimestre de 2021. Este incremento se pudo alcanzar por mayor producción, pero principalmente por los precios de mercado internacionales.

En números

US$ 99,6
fue el precio promedio de las ventas de petróleo de Vista al mercado internacional en el segundo trimestre.

El precio realizado de petróleo de la firma aumentó un 43% a nivel interanual y promedió los 78,4 dólares el barril. En el mercado local se vendió petróleo, en promedio, a 63,2 dólares el barril, mientras que al exterior por 99,6 dólares.  

“Si invertís y tenés la capacidad de crecer, hablando del crudo Medanito, el resto va al mercado exportador. Toda la industria está haciendo lo mismo”, agregó.

Estos valores permiten ver dos cosas: por un lado, que las refinerías locales convalidaron un precio un poco más alto que los 60 dólares por barril que se le venía pagando a los productores. Por otro, que la brecha de precios en el mercado internacional fue de un 57%, en el segundo trimestre.

En números

US$ 113
por barril es el precio que logro conseguir Vista para su última exportación.

De los tres barcos que venderá la empresa en el trimestre vigente ya cerró dos y uno de ellos lo hizo por un precio de 113 dólares por barril. Resta que salga el segundo buque, mientras que el tercero se efectuará en septiembre.

“Vaca Muerta es una de las principales promesas en términos de generación de divisas para Argentina. Una vez que el mercado local está abastecido, lo mejor para el país y para la industria es que las exportaciones se concreten”, cerró Galuccio. 


Comentarios