Gasoducto a Vaca Muerta: los detalles de la miniciudad que albergará a 1500 personas

Se instalarán 700 módulos emplazados en unos 13.000 metros cuadrados. Conocé qué tienen los contenedores y cómo se construyeron.





Una megaobra como la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner, que recorrerá más de 570 kilómetros entre las localidades de Tratayén y Salliqueló, requiere instalaciones en línea a las dimensiones del desarrollo. Así es que, para febrero y en tiempo “récord”, estará terminada la construcción de una miniciudad modular de unos 13.000 metros cuadrados, con capacidad para albergar a 1500 personas.

En total se instalarán unos 700 módulos en tres obradores y desde Ecosan, la empresa a cargo de la fabricación y montaje de los contenedores, confirmaron que estarán 100% instalados durante febrero. Se destaca que la miniciudad se habrá emplazado en un plazo de apenas cuatro meses.

Dentro de las miniciudades los operarios y el plantel en general contarán con dormitorios, comedores con cocina, sanitarios, salas de recreación, vestuarios, sala de máquinas y calderas. También poseen aire acondicionado y roperos en las habitaciones.

Los 700 módulos, que conforman los 13.000 metros cuadrados para el armado del campamento, fueron fabricados en las plantas de Don Torcuato y de Córdoba. “De esta forma buscamos dar respuesta con los menores tiempos de ejecución e instalación, optimizando los recursos y empleando materiales de alta calidad en las terminaciones”, señaló el presidente de Ecosan, Pablo Rudoni.

Las habitaciones cuentan con aire acondicionado. (Foto: gentileza)

Los contenedores cumplen con “estrictos” criterios de certificación y sustentabilidad, que permiten optimizar la aislación térmica, el cuidado del agua y el uso eficiente de materiales.

Comenzaron a fabricarse en octubre en las plantas de la compañía. Se realizaron bajo una estructura metálica de rápido montaje, con muros y tabiques de termopaneles, carpinterías de aluminio, instalaciones ocultas, cielorrasos, pisos vinílicos, terminaciones y artefactos de primera marca.

La firma ya contaba con experiencia comprobable, y es que desde hace tres décadas proveen soluciones sanitarias, campamentos y habitabilidad para la industria de la minería.

De cumplirse con las proyecciones oficiales, la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner estará terminada para finales de junio de este año. Hasta entonces, los campamentos serán las bases operativas de los trabajadores que estarán vinculados a la obra.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Gasoducto a Vaca Muerta: los detalles de la miniciudad que albergará a 1500 personas