Gasoducto a Vaca Muerta: Nación adjudicó la compra de los caños

Enarsa adjudicó la compra a la firma del Grupo Techint. En total se proveerá de 583 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas para el nuevo ducto y 76 kilómetros de 30 pulgadas para obras conexas del proyecto bautizado Néstor Kirchner.

Energía Argentina (Enarsa), la hasta hace pocos días Ieasa, adjudicó finalmente la compra de los caños para el inicio de una obra clave para el aprovisionamiento de gas natural del país como es la construcción del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Si bien la adjudicación se esperaba que tuviera lugar la semana pasada, desde Enarsa se anunció que «en el día de la fecha el directorio de la empresa procedió a la adjudicación de la Licitación de Cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner 01/2022 y obras complementarias a la empresa Siat SA«.

Se trata de la firma del Grupo Techint que fue la única oferente que tuvo el proceso licitatorio cuya oferta se abrió el pasado 31 de marzo. En detalle, se indicó que la compañía proveerá un total de 583 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas, que son las que utilizará este gasoducto troncal y otros 76 kilómetros de 30 pulgadas que se destinarán a las obras conexas.

El gasoducto unirá Tratayén, muy cerca de Añelo, con la planta de TGS de Saturno, en la zona de Salliqueló, provincia de Buenos Aires.

El presidente de Enarsa, Agustín Gerez, sostuvo que «sentimos un enorme orgullo de llevar adelante este proyecto de transformación con responsabilidad, dedicación y perseverancia». Y agregó que «sabemos que el camino por recorrer es complejo pero la satisfacción de lograr nuestros objetivos lo son aún mayor».

Gerez indicó que «la oferta adjudicada se ajusta a los exigentes plazos de entrega que dispusimos, y por eso estamos convencidos de que el gasoducto Néstor Kirchner se encamina a ser una obra emblemática desde todo punto de vista».

Mientras el titular de Enarsa enfatizó que la obra «permitirá acceder a precios competitivos de un insumo crítico como la energía», el secretario de Energía de la Nación, Darío Martínez, destacó la adjudicación al señalar que se trata de «pasos firmes hacia una obra histórica» que «nos llena de orgullo y que traerá grandes beneficios para nuestro país».

De acuerdo a las declaraciones que el mes pasado realizó Gerez, se espera el inminente llamado a licitación para la construcción de la obra en sí del gasoducto, ya que se apunta a que su construcción comience en septiembre.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios