Gutiérrez: «En agosto se empezará a probar el Oleoducto Trasandino»

El gobernador de Neuquén anticipó que el mes que viene comenzarán los testeos del caño que va hacia Chile. Volvé a ver la novena edición de las Jornadas de Energía de Río Negro a través de nuestro canal de YouTube.




El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, fue el primer invitado de las novenas Jornadas de Energía que organiza Río Negro. En un mano a mano exclusivo confirmó que el mes que viene comenzarán a probar el Oleoducto Trasandino (OTASA) que permitirá ampliar la capacidad de evacuación de petróleo desde Vaca Muerta.

«En agosto empiezan a probar el Oleoducto Transandino y ojalá las pruebas den bien, ahí tenemos 100.000 barriles adicionales para transportar», aseguró Gutiérrez.

El gobernador reiteró el objetivo productivo de la provincia para este año que es el de cerrar el 2022 por arriba de los 308.000 barriles por día de petróleo, mientras que para el segmento del gas se espera la ampliación en la capacidad de transporte.

En este marco volvió a reclamarle a Nación la ampliación en el transporte desde la Cuenca Neuquina. Además de la concreción del gasoducto Néstor Kirchner pidió que las petroleras se pongan detrás de la puesta en marcha del Oleoducto Transandino (OTASA) y que se amplíe la concesión a Oleodcutos del Valle (Oldelval) para que oficialice la ampliación que sumará otros 226.000 barriles.

«Para los objetivos de producción de crudo que tenemos este año tenemos capacidad de transporte disponible, pero el problema se verá el año que viene«, sumó.

Para 2023 la proyección oficial marca que se culminará el año por arriba de los 420.000 barriles por día con vistas a llegar a principios de la próxima década a los 700.000 barriles.

En términos de inversión el gobernador remarcó que «ya se invirtieron 30.000 millones de dólares en Vaca Muerta» y señaló que para llegar a los 700.000 barriles se necesita alcanzar un nivel de inversiones de 65.000 millones de dólares.

También habló de otros temas vinculados al sector como la puesta en marcha de la Planta Industrial de Aguada Pesada (PIAP). Sobre este tema aseguró que seguirá las conversaciones para reactivarla y reconvertir una parte para la fabricación de fertilizantes.

Esto también generará una demanda de gas que se puede cubrir con nuestra producción”, agregó Gutiérrez.

Acorde a los datos del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén, la provincia superó los 270.000 barriles de petróleo día, entre los desarrollos convencionales y no convencionales. A su vez, las extracciones de gas también fueron récord al alcanzar los 87,37 millones de metros cúbicos por día.

Actualmente la provincia de Neuquén cuenta con un total de 45 concesiones no convencionales otorgadas entre proyectos de shale y de tight. Esto equivale a una superficie de unos 9.582 kilómetros y representa el 32% del total de la superficie de Vaca Muerta.

Lo más destacable es que el actual nivel de producción de gas y petróleo de la formación y de la provincia se alcanzó con apenas 15 proyectos en la etapa de desarrollo masivo. Lo cual representa poco más del 8% del total de la formación.


Comentarios


Logo Rio Negro
Gutiérrez: «En agosto se empezará a probar el Oleoducto Trasandino»