Hidroeléctricas del Comahue con novedades sobre la transición este miércoles

La secretaría de Energía publicó una resolución en el Boletín Oficial. La situación de El Chocón, Arroyito, Cerros Colorados, Piedra del Águila y Alicurá.

Este miércoles, el Gobierno nacional oficializó una novedad referida a las hidroeléctricas de la zona Comahue, vinculadas a Neuquén y Río Negro. Se trata de una resolución de la Secretaría de Energía sobre la prórroga de las concesiones de las represas de El Chocón, Piedra del Águila, Arroyito, Cerros Colorados y Alicurá.

En la resolución firmada por el secretario Eduardo Rodríguez Chirillo se comunica la decisión de extender la concesión de las empresas que actualmente administran las represas.

Estas prórrogas se dan en el contexto de lo que Energía llama «período de transición», teniendo en cuenta el vencimiento de las concesiones, que quedaron marcadas por los cambios en la dirección del Ejecutivo.

Se detalló que en el caso de Alicurá, Chocón, Arroyito y Cerros Colorados se tiene en cuenta el plazo desde el 19 de enero y se extiende la prórroga por 60 días. En el caso de Piedra del Águila el plazo se cuenta desde el 28 de febrero, también por 60 días.

En todos los casos se aclara: «A los efectos de preservar la seguridad de las personas y los bienes ubicados en la Cuenca y bajo su responsabilidad, las concesionarias deberán continuar a cargo del Complejo Hidroeléctrico correspondiente y cumplir con todas sus obligaciones derivadas del contrato durante el referido periodo».

Se establece que Energía Argentina Sociedad Anónima (Enarsa) es la veedora para todas las represas.


Nación reiteró que las hidroeléctricas no serán controladas por las provincias


Por Victoria Terzaghi

Durante el plenario de comisiones que se desarrolla en la Cámara de Diputados de la Nación para el análisis de la denominada ley ómnibus, el secretario de Energía de la Nación, Eduardo Rodríguez Chirillo, enfatizó que las represas del Comahue «revertirán al Estado Nacional» sin la participación de las provincias y señaló que «una cosa es el agua y otra la energía eléctrica».

Rodríguez Chirillo explicó que «las concesiones que están actualmente en el Comahue, que vencieron el 11 de agosto y una en diciembre, jurídicamente vencieron. Lo que hay ahora es un período de transición que se puede extender por 12 meses, que es a criterio unilateral por parte de la Secretaría de Energía de la Nación donde pide al concesionario actual que continúe operando las plantas».

Dicho eso, remarcó que «los contratos literalmente vencieron. Y cuando el contrato vence, los bienes que fueron dados en uso revierten al Estado Nacional, la presa y los equipos de la concesionaria. Esto es bastante claro en la Ley 15336 que no fue alterado por la Reforma Constitucional de 1994«.

Precisamente, desde Neuquén y Río Negro se viene reclamando que en función de la transferencia de derechos que marcó la reforma de la manda constitucional las represas pasen a tener un control tripartido, es decir que lo compartan Nación y ambas provincias.

Sin embargo, el titular de Energía enfatizó que «la Reforma, que reconoce los recursos naturales como originariamente de las provincias, efectivamente ha transferido a las provincias determinados recursos que no lo eran, como en materia de hidrocarburos. Pero en el caso de las centrales hidroeléctricas, los ríos siempre fueron provinciales, lo que el Estado se reservó es el aprovechamiento hidroeléctrico«.

Y detalló que tal «reserva» dada por la ley mencionada, se centra en que «el salto del agua genera una energía mecánica que si uno le pone una turbina puede generar kilovatios y los inyecta a la red. Ese salto de agua es lo que se reservó la concesión el Estado Nacional sobre todas las fuentes y ríos«.

Ante las consultas del diputado por Neuquén, Pablo Cervi, Rodríguez Chirillo marcó que «si usted lee la ley, dice que la energía es una cosa y el agua es otra cosa distinta. Aunque el río sigue siendo de la provincia y la determinación de los usos del río es una facultad de la provincia, o a autoridades interjurisdiccionales de cuencas si son de más de una provincia como es en este caso».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios