Exclusivo Suscriptores

Weretilneck defendió las hidroeléctricas: “El agua también es propiedad de nuestras provincias”

El rionegrino puso en agenda las concesiones de las represas. Dijo que el 25% de la energía que se genera para el país surge de los cursos de agua patagónicos.

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, introdujo otro tema de interés para la región como las concesiones de las hidroeléctricas y afirmó que “el agua también es propiedad de nuestras provincias” y por eso en los contratos debe primar la decisión de las jurisdicciones.

El debate de las concesiones de las represas hidroeléctricas surgió en el gobierno anterior, con gestiones con la exsecretaria de Energía, Flavia Royón, y el ministro Sergio Massa, pero no se avanzó.

Weretilneck dijo que las provincias patagónicas producen el 25% de la electricidad que se proporciona al país desde centrales hidroeléctricas. Recordó que Río Negro y Neuquén comparten represas generadoras de electricidad en el río Limay, cuyas concesiones vencieron el año pasado, y en Chubut se vencen los contratos el próximo año.

“Queremos dejar un mensaje muy claro al Congreso y al gobierno nacional: que las represas tienen que ser propiedad de las provincias porque están en nuestro territorio y el agua es propiedad de las provincias”, afirmó.

Dijo que en caso de que no se acepte esta premisa se debe “tener perfectamente claro lo que significa el valor del agua para generar electricidad y la compensación vía regalías del aporte que hacemos las provincias”.

Para Weretilneck el tema de las hidroeléctricas también va a ocupar la agenda de los próximos meses.

Rolando Figueroa dijo que a pesar de no haberse tratado la tarifa diferencial es una realidad que “pagamos muy caro la electricidad en la distribución que se realiza con todo lo que aportamos los patagónicos”, por lo que se debería revisar las regalías.


Comentarios