Inició el traslado de los primeros caños de Tenaris para el gasoducto a Vaca Muerta

Enarsa confirmó los primeros envíos de tubos del ducto Néstor Kirchner a Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires. En total se realizarán 12.000 viajes en camión.

La compañía estatal Energía Argentina (Enarsa, exIeasa) anunció de manera oficial que comenzaron a ser trasladados los primeros caños para el gasoducto a Vaca Muerta, elaborados por la empresa del grupo Techint, Tenaris. Sin precisiones sobre la cantidad, confirmaron que fueron enviados a diversos puntos de la traza donde se emplazará el ducto Presidente Néstor Kirchner.

Se trata de los primeros lotes de tubos con costura de 36 pulgadas de diámetro y 12 metros de largo de un total de 48.000. Los caños se están elaborando en la planta de Valentín Alsina de Tenaris en tres turnos, que funciona a niveles de actividad récord y operación continua.

En total los caños demandarán unos 12.000 viajes en camión, a razón de 4 por envío, que se trasladan hacia los diversos centros de acopio dispuestos en las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires.

En números

48.000
caños de 12 metros de largo se trasladarán en total.

El Gasoducto Presidente Néstor Kirchner es una obra fundamental e histórica, que permitirá incrementar la producción de Vaca Muerta, ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo”, indicaron desde Enarsa.


El gasoducto a Vaca Muerta


El primer tramo del ducto tendrá una extensión de 573 kilómetros, y unirá la localidad neuquina de Tratayén hasta Salliqueló en la provincia de Buenos Aires, atravesando Río Negro y La Pampa.

La planta de TenarisSIAT, del Grupo Techint, funciona a niveles de actividad récord. (Foto: gentileza)

Este proyecto, a cargo de Enarsa, permitirá ahorrar más de 2.900 millones de dólares al año entre sustitución de importación de combustibles y reducción de subsidios.  Aumentará la disponibilidad de gas a precios competitivos para la industria, los comercios y los hogares y generará 10 mil puestos de trabajo directos y otros 40 mil indirectos, entre la construcción de la obra y la mayor producción de gas en Vaca Muerta.

Vale recordar que semanas atrás, la empresa estatal ya había iniciado el traslado de 7.444 caños de 36 y 30 pulgadas, destinados al gasoducto Mercedes-Cardales y en el loop del NEUBA II, ambas obras complementarias.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios