Irak obtuvo 115.000 millones de ingresos por exportaciones petroleras

El país exportó un promedio de 3.320 millones de barriles por día según el ministerio de Petróleo. Autoridades están investigando el contrabando de crudo y productos derivados.

El ministerio de Petróleo de Irak anunció esta semana una recaudación de más de 115.000 millones de dólares en exportaciones petroleras el año pasado. Esa cifra surge de las exportaciones de crudo por 1.209 millones de barriles en 2022, un promedio de 3.320 millones de barriles por día. El anuncio se da dias después de difundirse que las autoridades investigan el contrabando de petróleo y sus derivados.

El contrabando no impidió que los ingresos petroleros de Irak alcanzaran lo que fue un máximo de cuatro años después de que la invasión rusa a Ucrania hiciera subir los precios del petróleo. Irak se posiciona como el segundo mayor productor de petróleo crudo de la OPEP, generando 4.5 millones de bpd en el tercer trimestre. Los ingresos del petróleo representan el 90% de los ingresos de Bagdad.

En 2020 los ingresos cayeron a solo 42.000 millones de dólares, según Al-Monitor, cuando la guerra de precios del petróleo de Arabia Saudita y Rusia se encontró con el comienzo de la pandemia de Covid-19. Así se hundieron los precios del petróleo crudo. En 2021 los ingresos petroleros de Irak se recuperaron a 75.600 millones de dólares.

Irak alberga la quinta reserva de petróleo comprobada más grande del mundo, con 145.000 millones de barriles, y es la tercera fuente de petróleo crudo de China, solo detrás de Arabia Saudita y Rusia. Sin embargo, Irak se enfrenta a una crisis energética que provoca cortes regulares y sobretensiones eléctricas, conocidas como desconexión de carga.

La Agencia de Seguridad Nacional de Irak remarcó que las investigaciones sobre el contrabando de petróleo crudo y productos derivados están en curso. Se trata de una suma aproximada de 470.000 barriles por mes. Ya hay unos 49 acusados, incluidos oficiales, asociados, comerciantes y contrabandistas. Algunos ​​son oficiales superiores de las Fuerzas de Policía Energética encargadas de proteger la infraestructura petrolera.

En octubre de 2022 autoridades de Irak anunciaron que habían desmantelado la mayor red de contrabando de petróleo en la gobernación de Basora. En ese momento, el primer ministro Mohammed Shiyaa Al-Sudani prometió “rastrear las redes de contrabando de petróleo e implementar órdenes de arresto contra las pandillas que se atrevieron a robar los derechos de los iraquíes”.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios