Irán asegura que puede duplicar sus exportaciones de petróleo

El país del Golfo Pérsico actualmente envía al exterior cerca de 1 millón de barriles de crudo diario. Hubo avances en las negociaciones sobre el nuevo acuerdo nuclear.

Pese a que las sanciones de Estados Unidos contra Irán siguen vigentes, el país del Golfo Pérsico aseguró que tiene capacidad para duplicar sus exportaciones de petróleo en el corto plazo. La previsión la realizó un alto funcionario iraní, a pesar de que todavía no se llegó a un acuerdo sobre un nuevo acuerdo nuclear.

Irán hará el máximo esfuerzo para recuperar su participación en el mercado del petróleo crudo y también para revivir a sus clientes”, expresó el managing director de la petrolera estatal de Irán, NIOC, Mohsen Khojastehmehr.

Si bien Irán no publica cifras de producción o exportación de petróleo, los analistas de mercado estiman que vende hasta 1 millón de barriles por día. Incluso, el plan presupuestario del gobierno prevé ventas diarias de 1,4 millones de barriles para el año hasta marzo de 2023.

Las exportaciones de crudo de Irán sufrieron un duro golpe después de que el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear con Irán en 2018. Esto frenó las actividades atómicas del país a cambio de un alivio económico, incluidas sus críticas ventas de petróleo.

Las conversaciones de la semana pasada entre la Unión Europea e Irán sobre los intentos de revivir el acuerdo fueron mejores de lo esperado, según el jefe de política exterior del bloque, aunque todavía sin novedades.

Según confirmó Khojastehmehr en declaraciones públicas, la petrolera firmará un acuerdo en los próximos meses con los bancos y las empresas de producción locales para acelerar un proyecto clave. El objetivo es desarrollar la segunda fase de las secciones norte y sur del gigante campo petrolífero de Azadegan de la mano de inversiones por 7500 millones de dólares.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios